Bolsa de Valores

Wall Street avanza 0,3% tras suba de tasas de la Fed

Wall Street avanza 0,3% tras suba de tasas de la Fed

Las acciones estadounidenses operan con un leve avance el jueves, un día después de que la Reserva Federal elevó sus tasas de interés por primera vez en el año y dio señales de que adoptará un ritmo más acelerado de incrementos en el 2017.


EFE

El promedio industrial Dow Jones sube un 0,3%; mientras que el índice S&P 500 y el Nasdaq ganan un 0,4%.

A su vez, una ola de ventas de bonos del Tesoro de Estados Unidos cobra impulso el jueves y los rendimientos de la deuda a 10 años tocaron su nivel más alto desde septiembre de 2014 en la medida en que los inversores se posicionaban para un ritmo más veloz de alzas de los tipos en 2017.

El rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro de Estados Unidos a 10 años ganaban 11 puntos básicos, a 2,6%, y se encaminaban a anotar su mayor alza diaria desde el 9 de noviembre, el día posterior a la elección presidencial estadounidense.

Ese incremento aumentó la brecha respecto al referencial alemán equivalente a 10 años a su nivel más alto desde comienzos de 1989, según Datastream.

La decisión de la Fed del miércoles de elevar las tasas en 25 puntos básicos a entre un 0,5 y un 0,75 por ciento era ampliamente esperada, pero los inversores fueron sorprendidos por las proyecciones que mostraron una mediana de tres alzas de los tipos el próximo años, desde dos incrementos en estimaciones previas.

Los rendimientos de deuda a corto plazo también ampliaron avances registrados tras el anuncio de tasas de la Fed.

El retorno de las notas del Tesoro a dos años subió a 1,3% en los negocios europeos el jueves, su nivel más alto desde agosto de 2009.

Los rendimientos de la deuda a cinco años subieron 11 puntos básicos, a 2,12 por ciento, mientras que los de los bonos a 30 años avanzaban cinco puntos básicos, a 3,2%.

El alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos hicieron que el dólar se apreciara a máximos de 14 años frente al euro, que llegó a depreciarse hasta 1,0425 dólares.

En tanto, las principales bolsas europeas se mantienen en alza, al día siguiente del anuncio de la suba de las tasas de interés en Estados Unidos.

La jornada está marcada por las ganancias de las acciones y la creciente actividad de acuerdos corporativos seguía apuntalando el optimismo al final de año.

• Asia

La bolsa de Tokio también cerró al alza y marcó un nuevo récord en un año, después de que la subida de las tasas de interés en Estados Unidos debilitaran al yen, alentando a las empresas exportadoras.

El índice Nikkei de los 225 principales valores ganó 0,1%, es decir, 20,18 puntos, hasta 19.273,79 puntos, su máximo nivel desde mediados de diciembre de 2015.

En cuanto al cambio, el dólar subía hasta 117,50 yenes, un récord desde febrero. El euro retrocedía respecto a la víspera y valía 123,50 yenes.

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de elevar las tasas de interés provocará una nueva agitación financiera y se podría esperar un “desorden” global en la medida en que el dólar se aprecia por un ritmo acelerado de alzas de los tipos, dijo en un comentario la agencia de noticias estatal china Xinhua.

La decisión de la Fed “causará inevitablemente una nueva agitación financiera y empeorará la situación de aquellos países que dependen demasiado del financiamiento externo y que no tienen la capacidad suficiente para pagar su deuda, especialmente aquellos mercados emergentes”, comentó Xinhua el jueves.

El jueves, el yuan se depreció a su nivel más bajo en ocho años y medio frente al dólar después de que la Fed elevó las tasas de interés en 25 puntos básicos y proyectó más alzas que lo estimado previamente.

Este mes, el viceministro de Finanzas chino, Zhu Guangyao, dijo en una entrevista que un alza de tasas de la Fed significaría mayores salidas de capital para todos los mercados, incluyendo a China.

La decisión de la Fed tuvo lugar poco después de que China reportó que sus reservas extranjeras a fines de noviembre estaban en su nivel más bajo en casi seis años.

“Si Estados Unidos acelera su ritmo de alzas de tasas en el futuro, un dólar más fuerte provocaría un desorden a nivel mundial” debido a que diferentes países tendrían diferentes tasas, sostuvo Xinhua.

La agencia afirmó en el comentario que era “aconsejable” que Estados Unidos mejore la coordinación con otras grandes economías sobre políticas macro y que maneje en forma prudente el ritmo de alzas de tasas.

• La Fed subió las tasas

Ayer, la Reserva Federal de Estados Unidos resolvió subir ligeramente la tasa de interés de referencia en 0,25 puntos porcentuales, el segundo aumento en diez años.

El banco central dijo que “las condiciones del mercado laboral y la inflación” están en los niveles indicados para justificar una suba de corto plazo en la tasa, que se ubicará en un margen de entre 0,5 y 0,75 por ciento.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, consideró que la decisión tomada por el Comité de Mercado Abierto representa un “moderado” aumento.

La Fed destacó las “sólidas” mejoras del mecado laboral, con una caída de la tasa de desempleo, mientras que la actividad económica se “ha ido expandiendo a un ritmo moderado desde mediados de año”.

La inflación, en tanto, continúa por debajo del objetivo de la Reserva Federal, del dos por ciento.

La Fed “espera que las condiciones económicas evolucionen de tal manera que garanticen sólo subidas graduales” en su tasa de interés de referencia.

El banco central estadounidense aumentó hace un año la tasa en 0,25 puntos porcentuales, después de mantenerla en un margen cercano a cero desde diciembre de 2008.

La política monetaria del banco central tiene importantes consecuencias sobre todo en los países en desarrollo, donde muchos negocios se realizan en dólares y las deudas también se contraen en la moneda estadounidense.

A fines de 2015 la Fed proyectó que habría al menos dos o cuatro aumentos del tipo de interés para fines de 2016, aunque este miércoles se registró la primera suba del año.
La subida era esperada por los mercados. De esta manera, la Fed continúa con el objetivo de normalizar su política monetaria tras la crisis financiera de 2008.

En noviembre, el Gobierno estadounidense reportó una caída del desempleo, del 4,9 al 4,6 por ciento, un hito después de que la tasa se situara cerca del cinco por ciento durante más de un año.

Los precios al consumidor aumentaron 0,4 por ciento en octubre, el mayor incremento mensual en más de seis meses. En los últimos 12 meses, la inflación fue del 1,6 por ciento.

Bolsa de Valores

More in Bolsa de Valores

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela