Opinión

Vivir en una obra de arte, por Edgar Cherubini Lecuna

Vivir en una obra de arte, por Edgar Cherubini Lecuna

Edgar Cherubini Lecuna

Junio, 2017

En los espacios urbanos modernos, la fusión del arte y la arquitectura ha conseguido crear una nueva poética del hábitat, logrando que la funcionalidad trascienda en belleza. De allí que los artistas adquirieran un papel protagónico, al participar con sus creaciones en la conformación del bienestar espiritual del habitante de la ciudad.

Montalban 11, fachada y pórtico de entrada © In Situ © Atelier Cruz-Diez Paris

Un ejemplo notable lo constituye Montalbán 11, la edificación de un conjunto de viviendas en la ciudad de Madrid. El estudio de arquitectura In Situ Art Projects invitó al artista cinético Carlos Cruz-Diez a participar en el proyecto desde su concepción, logrando que sus obras se integren armoniosamente con el hecho arquitectónico, convirtiendo a la estructura en una obra de arte habitable. La señorial edificación, antigua sede de la empresa Azucarera Nacional, cuya fachada, patio central y entrada han sido preservados debido a su valor histórico, exhibe en su interior la Ambientación Cromática concebida por el artista para los espacios comunes y las ocho plantas del inmueble.

En el hall de entrada, el visitante se topa con un mural de Induction Chromatique à double fréquence. A medida que avanza hacia el vestíbulo, distintas gamas cromáticas aparecen y desaparecen continuamente en función de la dirección e intensidad de la fuente luminosa y del ángulo y distancia de observación.  Al utilizar el ascensor, se contempla desde la cabina una vibrante Chromointerférence que evoluciona durante el tiempo del trayecto y que se modifica en cada planta, de donde resultan ocho armonías cromáticas diferentes. En el interior de cada vivienda, las Transchromies producen reflejos de colores, que se modifican con el desplazamiento del sol durante el día. Es un recorrido cromático en perfecta simbiosis con el espacio, que contribuye al enriquecimiento del conjunto.

Mural de Induction Chromatique à double fréquence © In Situ © Atelier Cruz-Diez Paris

“En esta edificación, el hecho arquitectónico se transforma en un escenario donde los habitantes y visitantes del edificio, al interactuar con las obras, se convierten en coautores de la misma, al generar variaciones cromáticas en el espacio y el tiempo de su trayecto. Las obras de arte le confieren a este entorno patrimonial, un valor emocional y afectivo, contribuyendo a afianzar el sentido de referencia, pertenencia y orgullo de residir en este excepcional inmueble”, afirma Carlos Cruz-Diez, quien desde 1967 ha realizado más de un centenar de obras de integración a la arquitectura y a los espacios públicos en diversas ciudades del mundo.

In Situ Art Projects, filial del Grupo Odalys, es el estudio de arquitectura madrileño que concibió el proyecto de integración de las obras de arte a la edificación. Su directora, Arq. Karina Saravo Sánchez, expresa sus motivaciones: “Nuestro objetivo es el de convertir a la arquitectura en una experiencia multisensorial y sublime a través de la integración de obras de arte a sus espacios, de forma inseparable y respetando las peculiaridades del enclave; este es el caso de Montalbán 11, un edificio centenario que ha adaptado su significado a través de una experiencia artística del siglo XXI en donde el color es el protagonista”.

Las obras serán elaboradas por el Atelier Cruz-Diez Paris. Su director, Carlos Cruz Delgado, resumió así su participación en este proyecto: “Tenemos una experiencia de más de 50 años elaborando e instalando las obras del artista. Para Montalbán 11, el taller de París, implementa nuevas tecnologías en la ejecución de este proyecto monumental, materializando la obra concebida por el artista a sus 94 años y logrando su perfecta instalación en un entorno considerado patrimonio histórico de España”

Montalban 11, el nuevo ícono de la ciudad de Madrid, se erige como una máquina del tiempo donde convergen el estilo constructivo de la era industrial, lo orgánico de la era moderna y el confort y lo sensorial de la contemporaneidad. Estamos hablando de un nuevo concepto de hábitat, para quienes tendrán el privilegio de vivir en una obra de arte.

El proyecto de integración de las obras se puede apreciar en esta animación: https://www.youtube.com/watch?v=7ovddOKZTak

El proyecto Ambientación Cromática Montalbán 11 se puede apreciar y dar seguimiento en: www.insituartprojects.com

edgar.cherubini@gmail.com

www.edgarcherubini.com

@edgarcherubini

More in Opinión

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela