Venezuela

Venezuela: Piden sanciones para diputados ausentes en sesión del Parlamento

Venezuela: Piden sanciones para diputados ausentes en sesión del Parlamento

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y presidente de la Comisión de Postulaciones para elegir a los Rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Guaidó, lamentó la no designación de los nuevos integrantes del Poder Electoral como consecuencia de la ausencia de tres parlamentarios opositores, que impidió el quórum en la plenaria de este jueves convocada para las 11:30 de la mañana, informó El Universal.


Al respecto, resaltó que tal situación no frenará la designación de los rectores. Asimismo, dijo que será la comisión delegada la que decida convocar una sesión extraordinaria para ese fin o será en la primera sesión que se realice en el nuevo período legislativo que inicia el 5 de enero.

La designación de los rectores del CNE no pudo ser efectuada por no contar con los 109 diputados que forman la mayoría califica. Los ausentes fueron los parlamentarios opositores William Barrientos y Adolfo Superlano del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), y del representante indígena por el Zulia, Virgilio Fernández (Parlinve).

Por otra parte, el diputado por la MUD y coordinador encargado de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, manifestó que “lo que sucedió hoy deja absolutamente claro que para cambiar el Gobierno debemos refundar la Unidad”.

Guevara enfatizó que es previsible “esperar que los obstáculos vengan de parte de la acera del Gobierno, lo que no se puede aceptar es cuando vienen de la misma acera de la oposición”, en referencia a la ausencia de los tres parlamentarios.

Asimismo, criticó la forma “errática en la que se han tomado las últimas decisiones” en la oposición. “Que hoy lleguemos a este punto tiene que ver con el error de aceptar el diálogo”. En otro sentido resaltó que “con mucha vergüenza se asume que no se le pudo cumplir al pueblo por la irresponsabilidad de la gente de nuestro lado”.

El parlamentario reiteró que se debe refundar la Unidad “hay que reformar las estrategias y revisar quienes están tomando las decisiones y la actuación de los partidos que la integran”.

Con respecto a la ausencia de los tres diputados, Voluntad Popular (VP) solicitó la sanción de dichos parlamentarios y la revisión del partido UNT en los últimos tiempos.  A la par expresó: “dejamos claro que respetamos a los militantes del partido pero su conducción máxima debe ser darle respuestas al país de lo que está pasando”.

El diputado resaltó que “uno puede ser responsable por acción o por omisión y nosotros no vamos a ser responsables de los errores por omisión”.

En referencia a la reformación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mantuvo que “tiene que renacer bajo la verdad. Hay que retomar correctivos inmediatos para que la gente crea realmente que queremos salir del Gobierno”.

Con respecto a las decisiones en el nuevo período de la AN dijo que “hay que declarar el abandono de cargo del Presidente de la República, nombrar los 5 rectores del CNE y nombrar a los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que fueron nombrados de forma ilegal” por el anterior parlamento de mayoría oficialista.

Por último, afirmó que “el problema no es con el partido (UNT) ni con los dirigentes, es con las actuaciones que están sucediendo y queremos el pronunciamiento de la máxima autoridad de ese partido”.

Un Nuevo Tiempo responde

Por su parte, el Vicepresidente de la AN por UNT, Enrique Márquez, declaró que “Un Nuevo Tiempo (UNT) no tiene que darle muestras de unidad a nadie, le rendimos cuenta a nuestro pueblo”.

En respuesta a las declaraciones emitidas por el diputado, Freddy Guevara, dijo que en el 2014 hubo una división dentro de la MUD y manifestó que UNT defendió a VP para que no fuera expulsada de la Unidad. “Hicimos el convencimiento democrático y ciudadano”.

Márquez dijo que hubo una campaña sistemática contra UNT. “Nosotros hemos aguantado de una manera serena, no hemos respondido a los ataques que en contra nuestra se han hecho”.

Asimismo, reconoció la ausencia de dos diputados de su partido. “Lo reconocemos y lo lamentamos profundamente, las razones por las cuales se han retirado lo desconocemos y los responsabilizamos individualmente. Ya se les ha abierto una investigación”.

“Pronto se les designará una sanción y se dará a conocer públicamente”, agregó Márquez, con relación al caso de los diputados de su partido que se ausentaron de la sesión de la Asamblea este jueves.

El diputado rechazó con contundencia el hecho y pidió que no pretendan clocar a su partido “del otro lado. “Hemos tenido nuestras diferencias y lo hemos dicho pero nunca hemos abandonado nuestra conciencia de lo que está pasando en Venezuela”.

Recalcó que el partido no tiene una posición diferente a la de la MUD y a su vez sostuvo que “esperamos que ese episodio sea temporal, fruto de diferencias que puedan ser subsanadas. Tenemos toda nuestra intención y toda nuestra voluntad política para que el inicio de sesiones inaugure una nueva época para la AN”.

Finalmente expresó que la AN no puede estar al servicio de un partido político. “Tiene que estar al servicio del pueblo. Esta Asamblea no es para derrocar a Nicolás Maduro ni para crear conflictos políticos”.

Venezuela

More in Venezuela

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela