Venezuela

Venezuela incorpora a su ordenamiento jurídico decisiones del Mercosur

Venezuela incorpora a su ordenamiento jurídico decisiones del Mercosur

El Ministerio para el Comercio Exterior e Inversión Internacional publicó una serie de resoluciones, mediante las cuales se incorpora al Ordenamiento Jurídico Nacional algunas decisiones del Mercosur


Las normativas están publicadas en la Gaceta Oficial número 40.946, de fecha 18 d julio.
El texto indica que la Resolución 005/2016 resuelve que será obligatorio el cumplimiento de las normas correspondientes a los Niveles de Arancel Externo Común superiores a los Niveles Consolidados en la Organización Mundial de Comercio.
En este sentido, el Tratado del Mercosur indica que a los Estados que asumieron estas obligaciones, no se les podrá aplicar derechos de aduana que excedan los fijados en dicho ámbito. 
Otra de las Resoluciones del Ministerio de Comercio Exterior es la 006/2016, que está relacionada con la Suspensión de Concesiones del Arancel Externo Común. El Consejo del Mercosur indica en este asunto que un Estado Parte podrá elevar por encima de lo establecido en el Arancel Externo, por un plazo inicial de dos años, el derecho de importación extrazona que aplica a terceros países, en las siguientes situaciones:
– Cuando haya sido autorizado por el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio a suspender concesiones y otras obligaciones como consecuencia de un proceso de solución de controversia.
– Cuando se ejerza la facultad de retirar concesiones sustancialmente equivalentes, que hayan sido negociadas originalmente con un miembro de la OMC, que pueda modificar o retirar concesiones.
En lo que respecta a la Resolución 007/2016, ésta aprueba la incorporación al Ordenamiento Jurídico Nacional de las normas relativas a la Certificación de Origen Digital. 
Sobre este punto, la Comisión de Comercio del Mercosur establece que “los certificados de origen y demás documentos vinculados a la certificación de origen en formato digital tendrán la misma validez jurídica e idéntico valor que los emitidos en papel, siempre que sean emitidos y firmados electrónicamente , de conformidad con las respectivas legislaciones de los Estados Partes, por entidades y funcionarios debidamente habilitados, tomando como referencia los parámetros establecidos por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi)”.
Con información de El Mundo
Venezuela

More in Venezuela

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela