ǀEconomíaǀ

Venezuela afirma que Zonas Económicas impulsarán sectores tecnológico y metalmecánico

Venezuela afirma que Zonas Económicas impulsarán sectores tecnológico y metalmecánico

Las Zonas Económicas Especiales de Paraguaná, Carabobo y Táchira desarrollarán la industria tecnológica, metalmecánica, petroquímica y automotríz con miras a diversificar las fuentes de inversión del país, indicó el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez.

Precisó que estas zonas— que forman parte de los planes de desarrollo regional y subregional adelantados por el Gobierno— potenciarán las capacidades productivas y de capital humano para fortalecer la industria con acento en la exportación, dijo en entrevista con AVN.

Por ello, adelantó que las universidades pasarán a un nivel de especialización para sumar personal con los más altos estándares académicos en las áreas de desarrollo específico que requieran las empresas.

En el caso de la zona de Paraguaná, establecida desde diciembre de 2014, indicó que existen las condiciones para impulsar la industria tecnológica, en especial del sistema eléctrico y energético, por las empresas que convergen en esa zona como las estatales VIT y Vtelca.

Por su parte, el eje Morón-Puerto Cabello tiene “condiciones idóneas” para llevar adelante la especialización vinculada a la petroquímica, al sector automotriz y de maquinaria.

“Hemos hecho algunas rondas de trabajo con algunos inversionistas que están interesados en participar en estas áreas. Hay empresas chinas vinculadas al tema de maquinaria, en neumáticos, que han manifestado su motivación de plantarse en esta zona”, adelantó.

Sobre la Zona Económica Especial de Ureña-San Antonio, en la región andina, precisó que existe “una especialización vinculada al sector textil y al sector metalmecánico”, que busca aprovechar el flujo comercial con Colombia.

Indicó que todas las Zonas Económicas cuentan con un plan maestro y refirió que se instalarán próximamente los Comités de Gestión para avanzar en las líneas de trabajo, formulación y expansión de los puertos, taquillas únicas, incentivos arancelarios y simplificación de trámites.

Atraer inversiones

De acuerdo con Menéndez, estas zonas aspiran hacer un uso intensivo del capital, para atraer inversiones, diversificarlas y buscar nuevas fuentes de exportación.

“Tiene un régimen preferencial para que los capitales internacionales, nacionales, se focalicen en un punto que le estamos dando preferencia, en lo que respecta a puertos, temas arancelarios, crediticios, de recursos para la instalación en estas zonas”, detalló.

El uso del capital, refirió, viene de la mano con el uso intensivo de la tecnología. “Es decir, que las empresas que lleguen vengan a invertir desde el punto de vista tecnológico”.

A su juicio, estas tres zonas evidencian la “estrategia especial” de desarrollo en las regiones, por lo que adicionalmente tienen entre sus objetivos empalmar los nudos críticos que existen dentro de la cadena productiva para generar bienes con valor agregado.

“Nosotros necesitamos resolver los eslabones rotos, los trozos que demanda la estrategia para generar una articulación perfecta desde el producto inicial hasta el producto elaborado”, dijo y al tiempo adelantó que algunas plantas ya han hecho acercamiento con naciones de América Latina y El Caribe para colocar sus productos.

“Las tres Zonas Económicas Especiales son bisagras con espacios fronterizos. Estamos viendo (potencialidades) en Morón-Puerto Cabello; en Paraguaná, que es un componente donde la tecnología le da mayor valor agregado, y en el caso de Ureña es la frontera de mayor dinámica en toda América”, añadió.

Engranaje productivo

El también ministro de Planificación señaló que en la actualidad está en culminación la denominada fase embrionaria de las zonas, que tiene que ver con la afinación de planes para la posterior instalación de las fábricas.

Además de sumar nuevas compañías en las zonas, resaltó que en años recientes el Ejecutivo ha impulsado la creación de algunas plantas en estas zonas.

Explicó que en la etapa de gestación se realizan los primeros contactos con inversionistas “lo que se ha venido generando. Han visto el terreno, la zona y ahora viene la concreción y publicación del plan para que cada quien sepa cuáles son las reglas del juego”, detalló.

Señaló que este plan se hará a la par que se optimicen las infraestructuras en puertos, aeropuertos y sistemas de vialidad, asimismo, que el sistema educativo formará al recurso humano vinculado a las fábricas que serán instaladas.

Las tres Zonas Económicas Especiales, de acuerdo con instrucción del Ejecutivo, contarán con casas de cambio para impulsar la economía en la entidad y la convertivilidad en divisas a través de la canasta de monedas.

Fuente: El Universal

ǀEconomíaǀ

More in ǀEconomíaǀ

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela