Internacionales

Turquía suspende convención de DD.HH.

Turquía suspende convención de DD.HH.

Turquía informó la suspensión de la Convención Europea de Derechos Humanos (DD.HH.), mientras esté vigente el estado de emergencia que inició hoy por un periodo que podría ser de 20 ó 45 días, menos de los tres meses anunciados. Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Numan Kurtulmus, detalló que la suspensión de la Convención se realizará “como se ha hecho en Francia” en referencia a las medidas tomadas por ese país, debido a los atentados terroristas de los últimos meses.

Antes de ser oficial, el Parlamento de Turquía tuvo que aprobar la medida por mayoría simple. Esta podrá extenderse en el futuro. Aunque el Presidente matizó ante los medios que este “no chocará con la democracia”, la preocupación cundió entre los turcos, especialmente la población kurda, por el sufrimiento de los civiles en el sureste del país. Allí se declaró entre 1987 y 2002, quince años durante los cuales se denunciaron miles de desapariciones y serias violaciones de derechos humanos.

Esta declaración fue efectiva al invocar el artículo 120 de la Constitución turca – redactada por la junta golpista de 1980. En Turquía, el Estado de Emergencia permite limitar los horarios de permanencia en espacios públicos, prohibir las concentraciones, extender poderes a las fuerzas de seguridad sobre los registros a personas y vehículos, censurar información y exhibiciones e incluso suspender contratos laborales.

El Consejo de Seguridad Nacional (MKG), que concentra a la cúpula militar y política del país, se reunió durante cinco horas, de forma extraordinaria, por primera vez tras el golpe de Estado que costó 448 vidas en Turquía. Luego, Erdogan presidió el encuentro del primer ministro Yildirim con sus ministros. Era ya de noche, y a mitad del encuentro el jefe de Estado salió del salón para protagonizar una jugosa entrevista con el canal catarí al Jazeera.

Con información de El Nacional

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela