Internacionales

Turquía contempla referendo en primavera boreal sobre los poderes del presidente

Turquía contempla referendo en primavera boreal sobre los poderes del presidente

Turquía planea celebrar a más tardar en mayo próximo un referendo sobre modificaciones constitucionales que ampliarían los poderes del presidente antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2019, dijo un viceprimer ministro el viernes.


Reuters

Nurettin Canikli dijo en una entrevista con el canal A Haber TV que el gobernante Partido AK presentará su propuesta sobre los cambios constitucionales al Parlamento el viernes y que el partido opositor MHP, de ideología nacionalista, la apoyaría.

“Pareciera que el referendo podría realizarse alrededor de marzo o abril, pero también podría ser aplazado a mayo”, comentó, descartando cualquier elección anticipada antes de 2019.

El presidente Tayyip Erdogan y sus partidarios han dicho desde hace tiempo que Turquía necesita de un liderazgo fuerte de un presidente ejecutivo, parecido al sistema de Estados Unidos o Francia, para evitar los frágiles gobiernos de coalición del pasado.

Los opositores temen que el cambio provoque un creciente autoritarismo en un país ya criticado por sus aliados occidentales por su historial de derechos y libertades, especialmente después de purgas generalizadas tras un golpe de Estado fallido.

Cualquier cambio de la Constitución requiere el apoyo de al menos 330 diputados de una asamblea parlamentaria con 550 escaños para poder ir a referendo. El AKP tiene 316 representantes con capacidad de voto, mientras que los diputados del MHP suman 39.

 

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela