Venezuela

TSJ desechó recurso del Director del Correo del Caroní contra su condena

TSJ desechó recurso del Director del Correo del Caroní contra su condena

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dejó firme la condena a cuatro años de prisión que a principios de 2016 le impuso un juzgado penal de Bolívar al director del Correo del Caroní, David Natera, por difamación e injuria, informó El Universal.


La decisión la adoptó la Sala de Casación Penal, en su sentencia número 520, en la cual desechó el recurso de casación que el pasado 4 de agosto los abogados del editor interpusieron, bajo el alegato de que “los delitos de difamación e injuria agravada no contemplan penas que en su límite máximo excedan de cuatro años de prisión, en razón de lo cual la decisión impugnada no se encuentra entre las contempladas expresamente en el señalado artículo 451 del Código Orgánico Procesal Penal como recurribles por la vía del recurso de casación”.

El artículo 451 del COPP establece: “El recurso de casación sólo podrá ser interpuesto en contra de las sentencias de las cortes de apelaciones que resuelven sobre la apelación, sin ordenar la realización de un nuevo juicio oral, cuando el Ministerio Público haya pedido en la acusación o la víctima en su acusación particular propia o en su acusación privada, la aplicación de una pena privativa de libertad que en su límite máximo exceda de cuatro años; o la sentencia condene a penas superiores a esos límites”.

Con el fallo redactado por el magistrado Juan Luis Ibarra quedó firme la sentencia contra Natera, pues la Corte de Apelaciones de Bolívar en fallo previo publicado el 15 de julio avaló la condena en su contra.

Natera fue demandado en julio de 2013 por Yamal Mustafá junto al entonces diputado opositor Andrés Velásquez, por la presunta comisión de los delitos de difamación e injuria, pues en el diario del primero salieron publicadas informaciones suministradas por el legislador que vinculaban a Mustafá con irregularidades en Ferrominera de Orinoco.

La condena contra el editor se produjo pese a que Mustafá fue procesado y estuvo casi dos años en detención preventiva mientras era investigado por esas irregularidades.

Venezuela

More in Venezuela

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela