Aéreo

Trump quiere cancelar pedido del nuevo Air Force One “porque es caro”

Trump quiere cancelar pedido del nuevo Air Force One “porque es caro”

Donald Trump recurre de nuevo a Twitter para cargar contra una empresa y, de paso, arremeter contra lo que considera un derroche de fondos públicos en Washington.

La elegida esta vez es la aeroespacial Boeing, una de las mayores contratistas del Pentágono. Y para su ataque utiliza el multimillonario contrato para renovar el avión Air Force One, uno de los símbolos del poder que tiene el presidente de Estados Unidos

Trump habla directamente de “cancelar” el pedido, porque el coste está disparado. Da una cifra concreta para justificar su posición: 4.000 millones de dólares. El equipo del presidente electo no explica de dónde saca la cantidad. Boeing, cuando anunció el pedido, cifró el valor inicial del contrato en 1.650 millones para el desarrollo de dos aviones. Fue un balón de oxígeno para el icónico Jumbo.

El nuevo Air Force One utiliza como base el modelo B747-8 de Boeing, la última versión del cuatrimotor, que utiliza la tecnología del B787 Dreamliner. Trump dice que el coste es “absurdo”. “Queremos que Boeing gane dinero, pero no tanto”, afirmó después ante la prensa que monta guardia a la puerta de su rascacielos en Manhattan. Los títulos de Boeing caían más de un 1% en la apertura de Wall Street.

El programa B747 pasa por un momento delicado. El consejero delegado de Boeing, Dennis Muilenburg, llegó a admitir en julio que la demanda para este modelo es tan baja que podría llevarle a cancelar la producción. El Jumbo es uno de los aviones más reconocidos de la historia de la aviación y hasta no hace mucho fue el modelo preferido para las compañías que cubrían rutas intercontinentales.

El nuevo avión presidencial está ahora en fase de desarrollo. La cifra que da Boeing para el contrato se refiere al dinero presupuestado hasta 2019. Es un proyecto que lleva tiempo y el coste inicial subirá. De hecho, no se espera que entre en servicio hasta 2022. El cambio, por tanto, se producirá en el momento en el que los actuales Air Force One lleguen al final del ciclo de vida habitual de un B747-200.

Un Boeign para el presidente desde Roosevelt

Los aviones de Boeing llevan sirviendo al presidente de Estados Unidos por el mundo desde Franklin Delano Roosevelt. Donald Trump también utiliza para viajar un modelo del constructor aeroespacial estadounidense. Se trata de una versión de lujo de un B757, con grifos de oro, ensamblado hace un cuarto de siglo. Se puede ver reposando en el aeropuerto de La Guardia en Nueva York.

Boeing evita hacer comentarios. El modelo B747 en concreto es utilizado como Air Force One desde hace medio siglo. Es más que un avión para transportar al presidente: es un Despacho Oval volante y cuenta con la última tecnología de comunicación disponible. George W. Bush lo utilizó como refugio durante los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas y la sede del Pentágono.

Muilenburg fue de los primeros ejecutivos que felicitó a Trump tras su victoria electoral el pasado 8 de noviembre y se comprometió a trabajar con el presidente electo para impulsar la economía de Estados Unidos y la global. Boeing subió un 5% en Bolsa desde las elecciones, impulsada por los planes que tiene el republicano en el ámbito de la economía y de la defensa.

Fuente: El País

Aéreo

More in Aéreo

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela