Internacionales

El tribunal catalán pide refuerzo policial por la posible declaración de independencia

El tribunal catalán pide refuerzo policial por la posible declaración de independencia

El principal tribunal de Cataluña ordenó el lunes que la Policía Nacional se sume a la dotación de vigilancia habitual de su sede, formada por los Mossos d‘Esquadra, en una medida de protección en caso de una hipotética declaración de independencia en la región.

“La decisión obedece a la previsión de extremar la seguridad del edificio y garantizar su pleno y normal funcionamiento”, dijo el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) en un comunicado.

Una fuente del TSJCat dijo que la dotación de Policía Nacional, de entre 8 y 10 agentes, ya se había sumado a la vigilancia de la sede judicial, donde habitualmente hay una docena de mossos realizando esa tarea.

La medida, una de las primeras de carácter preventivo ante una hipotética declaración de independencia, supone que la vigilancia de la sede del tribunal sea compartida entre los dos cuerpos, aunque el mando pasará a ser de la Policía Nacional, añadió el tribunal en su comunicado.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá el martes en un Pleno del Parlament en el que se especula que podría realizarse una declaración de independencia, lo que ha agitado a los mercados y ha provocado un éxodo de sedes de empresas de la región, en la mayor crisis institucional en décadas en España.

El tribunal ordenó el refuerzo de la vigilancia en previsión de que una hipotética declaración de independencia derive en la aplicación de la ley catalana de transitoriedad, que implica la sustitución del TSJCat y de la figura de su presidente por una nueva institución judicial.

El papel de la policía catalana, la Guardia Civil y la Policía Nacional fue puesto en cuestión tras el referéndum de independencia del pasado 1 de octubre, que no estaba autorizado por el Tribunal Constitucional.

Fuente: Reuters

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela