Internacionales

Torrent no pedirá audiencia con el Rey Felipe VI para comunicarle la investidura de Torra

Torrent no pedirá audiencia con el Rey Felipe VI para comunicarle la investidura de Torra

El presidente del Parlament, Roger Torrent, informará por vía telemática de la investidura de Quim Torra una vez concluya el pleno de hoy en el que será elegido presidente de la Generalitat por mayoría simple, gracias a las abstenciones de la CUP.

Torrent descarta pedir hora en la Zarzuela para llevar en persona la comunicación tal y como era tradición en la Cámara catalana hasta la pasada legislatura, cuando la Casa del Rey instó a Carme Forcadell a comunicar la investidura de Carles Puigdemont por correo electrónico. Según el artículo 67.4 del Estatut, el presidente de la Generalitat es nombrado por el Rey a propuesta del presidente del Parlament.

Desde la Cámara catalana se subraya que en la pasada legislatura la Zarzuela eludió recibir a la entonces presidenta Forcadell y, por tanto, no se insistirá en solicitar una audiencia. Asimismo, se argumenta que el jefe del Estado no se ha solidarizado con las víctimas del 1 de octubre, a las que obvió en su discurso del 3 de octubre, ni reconoce la existencia de presos políticos en España.

No existen plazos para que el Rey firme el nombramiento del presidente de la Generalitat, ni tampoco para que sea publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), que controla la Moncloa mientras el 155 esté vigente. El único plazo previsto a partir de la investidura de hoy corresponde a la toma de posesión, que debe tenir lugar dentro del plazo de cinco días a partir del nombramiento, según el artículo 5 de la ley de la Presidència i el Govern.

La Vanguardia

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela