Salud

¿Tienes diabetes? ¡Cuidado con las enfermedades virales!

¿Tienes diabetes? ¡Cuidado con las enfermedades virales!

Los diabéticos pueden tener a lo largo de su vida enfermedades virales al igual que el resto de la población. No obstante, quienes presentan esta condición debe estar especialmente alertas ante cualquier proceso infeccioso, pues su nivel de glucosa en la sangre podría descontrolarse y desencadenar mayores complicaciones.

Ingrid Yépez, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, explicó que las enfermedades virales pueden acarrear una descompensación en el control metabólico de la glucemia, estado que podría afectar al sistema inmunológico del paciente diabético, haciéndolo más vulnerable a infecciones como la Hepatitis Viral,  debido a su condición de inmunosupresión.

Las complicaciones que traen los procesos virales dependerán de cada caso. Por ejemplo, una gripe puede generar malestar general; un dengue, chikungunya o zika puede ocasionar cuadros febriles acentuados, “lo que conduce a posibles deshidrataciones y alteraciones hematológicas, pasando por complicaciones agudas de la diabetes, afecciones del hígado y riñón”, explicó la especialista.

Todo ello, además, “puede ocasionar alteraciones que llevarían a un derrame pericárdico, hepático y pleural, pudiendo ocasionar el Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica y falla de múltiples órganos”, dijo Yépez.

Indicó también que el virus H1N1 podría propiciar en un diabético una Neumonitis con acentuado trabajo respiratorio que llevaría al paciente a una insuficiencia respiratoria y paro cardiorespiratorio. Asimismo “se observará  en este caso una alteración del equilibrio acido-básico lo que facilitaría al paciente diabético llegar a un estado de Hiperglucemia y Acidosis Metabólica”, agregó.

Otro aspecto importante, mencionado por Yépez, es que hay ciertos virus que pueden en un momento determinado afectar la producción de insulina por parte de las células B pancreáticas en los diabéticos tipo 1, debido a que desde el punto de vista genético tienen una “sensibilidad o una alteración genética que permite que algunos genes se expresen y desencadenen un proceso inmunológico que conllevaría a la destrucción de las células productoras de insulina”.

Recomendaciones ante un virus. La vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo señaló que si un paciente diabético sufre de una enfermedad viral deberá tener los siguientes cuidados:

  • Monitorear a diario la glucemia capilar.
  • Consumir al menos dos litros de líquidos entre agua, sopas y jugos al día.
  • Evitar trabajos extenuantes y actividades que generen consumo de energía y desencadenen complicaciones.
  • Consultar de manera constante al médico endocrinólogo a fin de ajustar el tratamiento para la diabetes, ya sea oral o de insulina.

En este último caso, con la ayuda de un profesional, el diabético podrá adaptar las dosis de insulina si así lo amerita de acuerdo a los alimentos ingeridos o al nivel de glucosa en sangre mientras dure la afección. Es importante que el afectado esté pendiente de la presencia de cetonas en la orina, sobre todo si tiene de la Diabetes tipo 1, ya que cuando aparecen enfermedades recurrentes como la gripe los niveles de glucemia se alteran.

Si la glucemia es superior a 250 mg, es recomendable utilizar tiras para medir las cetonas en orina ya que puede que la persona requiera de dosis extras de insulina.

A la par, Yépez recomendó al paciente diabético no esperar a enfermarse, sino  vacunarse en centros de salud si fuera necesario, mantener un buen control metabólico de la glucemia, realizar de actividad física y mantener una dieta saludable.

Fuente: Últimas Noticias
Salud

More in Salud

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela