Internacionales

Taiwán dice que portaaviones chino llega a base naval de Hainan

Taiwán dice que portaaviones chino llega a base naval de Hainan

El portaaviones Liaoning de China llegó a una base naval en la sureña provincia china de Hainan, dijo el miércoles un oficial militar taiwanés de alto rango, luego de ejercicios que realizó alrededor de la isla, que Pekín reclama como propia.


Reuters

China ha entregado pocos detalles de lo que está realizando su único portaaviones, construido durante la era soviética, salvo que se trata de ejercicios de rutina.

Taiwán ha dicho que el portaaviones rodeó aguas afuera de su zona de identificación de defensa aérea al este y sur de la isla, para luego cruzar el Mar de China Meridional rumbo a Hainan, donde se encuentra una enorme base naval china.

“El portaaviones Liaoning ha llegado a la base militar de Hainan. Nosotros seguiremos observando los acontecimientos”, dijo un oficial militar taiwanés de alto rango a Reuters, bajo condición de anonimato.

China ha estado probando los sistemas del portaaviones y la coordinación con otros equipamientos militares, dijo el oficial, y su llegada a Hainan no significa que su misión haya concluido.

“Una vez que sales, ¿no necesitas regresar a casa?”, dijo el oficial.

El ejercicio, que incluyó el acompañamiento de buques de guerra, se da en medio de renovadas tensiones con Taiwán, que China reclama como territorio propio y dice que no puede tener relaciones de Estado a Estado, luego de que Pekín se molestó por una llamada telefónica del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, a la presidenta de la isla.

 

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela