Entrevistas

Sugieren crear registro y cuenta para conciliaciones por nueva reforma tributaria venezolana

Sugieren crear registro y cuenta para conciliaciones por nueva reforma tributaria venezolana

Susana Apóstol, coordinadora del Comité Permanente de Principios de la Federación de Colegio de Contadores Públicos de Venezuela, explicó que la reforma tributaria contempla varios pagos involucrados tanto en la primera semana de declaración, como en las siguientes semanas.

En el programa Acción Empresarial que se emite a través de World Trade Center Radio, Apóstol conversó sobre de aspectos acerca de la reforma tributaria en Venezuela y al respecto señaló que debido a que los cortes serán semanales, existen ocasiones en las que en la última semana a declarar puede haber involucrados días del mes en curso y días del mes siguiente.

Indicó que las empresas conciliaban sus tributos mensuales y anuales como un elemento de control, para de esta manera garantizar durante un período todos los elementos que forman parte de los ingresos, costos y gastos, lo que a su juicio es una sana práctica empresarial.

“Ahora con estos cortes semanales cada entidad tiene que establecer nuevas fechas de cortes y cuando coinciden con períodos mensuales y se presenta información para evaluación de la gerencia, o para otros usuarios, se debe tomar en consideración que la información no va a coincidir con las declaraciones efectuadas”, agregó.

Por esta razón, recomienda realizar un registro y crear una cuenta que permita hacer las conciliaciones que se consideren necesarias en la contabilidad.

Mencionó que es necesario implementar en las empresas los elementos administrativos y contables, así como también las rutinas tributarias de conciliación que hagan efectivas las declaraciones semanales.

“Es fundamental el cumplimiento tributario, ya que el Código Orgánico Tributario incluye sanciones e incluso en el mismo decreto se establece que la Administración Tributaria podrá estimar los anticipos respectivos sobre la base de una estimación al no ser efectuado por el contribuyente”, destacó.

Para escuchar este programa completo, puede ingresar a la galería de audios de Acción Empresarial haciendo click aquí

Gianmarco Ochoa/Prensa WTC Radio

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Entrevistas

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela