ǀEconomíaǀ

Sindicatos españoles consideran insuficiente el alza del salario mínimo

Sindicatos españoles consideran insuficiente el alza del salario mínimo

Los dos grandes sindicatos españoles consideran insuficiente la subida del 8 por ciento en el salario mínimo que previsiblemente anunciará este viernes el Gobierno del PP y ha sido fruto de un pacto entre los conservadores y el PSOE, principal partido de la oposición.

En un comunicado remitido en la noche del jueves, UGT y CCOO indicaron que el aumento queda lejos de la demanda sindical de que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) alcance los 800 euros en 2017 y llegue al 60 por ciento por ciento del salario medio al finalizar legislatura, al tiempo que lamentaron que se les ha dejado fuera del proceso de decisión.

“Ambos sindicatos critican con dureza el procedimiento empleado por el Gobierno al hurtar al diálogo social una negociación como la del SMI y situarla en el ámbito político y parlamentario”, dijeron, en referencia al acuerdo entre el PP y los socialistas.

“Aún más grave es la decisión de aprobarlo en Consejo de Ministros como Real Decreto Ley devaluando cuando no negando el debate democrático en el Parlamento”, añadieron.

El acuerdo entre el PP y el PSOE permitió que el jueves el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobara relajar las metas de déficit de las regiones. Como parte del pacto, el gobierno en minoría de Mariano Rajoy subirá el salario mínimo según la propuesta del PSOE, que a cambio se ha comprometido a validar el techo de gasto para 2017 que el Ejecutivo va a aprobar este viernes y supone el primer paso para elaborar los presupuestos.

“Hemos logrado 4.000 millones de euros más para las Comunidades Autónomas, que son las que más soportan el gasto en educación y sanidad”, dijo Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso, en referencia a los objetivos de las CCAA, añadiendo que “también hemos conseguido que el SMI suba un 8 por ciento ya en 2017”.

Precisamente el jueves la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se reunió con los agentes sociales para analizar una subida del salario mínimo, que hoy es de 655,2 euros.

Una subida del 8 por ciento, muy superior a las introducidos en los últimos años, dejará el salario mínimo en 707 euros, por debajo de los 800 reclamados por la proposición de ley aprobada la semana pasada en el Congreso a petición de Podemos.

Fuente: Reuters

ǀEconomíaǀ

More in ǀEconomíaǀ

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela