Tecnología

Silla de ruedas vertical permite que los paralíticos se pongan de pie

Silla de ruedas vertical permite que los paralíticos se pongan de pie

Un equipo de investigadores israelíes ha desarrollado UPnRIDE, una silla de ruedas verticalque permite que los paralíticos se pongan de pie, un avance que amplía enormemente el horizonte de la movilidad para este tipo de usuarios, informó Computer Hoy.


UPnRIDE es mucho más que una silla de ruedas. Se trata de un dispositivo robótico que también tiene funciones de exoesqueleto, por lo que puede poner al usuario en posición vertical o mantenerlo sentado. De esta manera, los pacientes tienen acceso a un amplio abanico de movimientos nuevos para llevar a cabo tareas que se realizan de pie.

La movilidad en posición vertical proporciona muchos beneficios a los pacientes. Por un lado, incrementa la independencia, ya que permite que los usuarios se puedan desenvolver sin ayuda incluso en superficies inclinadas. Además, el cambio a la postura erguida supone una mejora para la salud, puesto que estar de pie contrarresta el impacto de sesiones prolongadas en posición sentada. Por otra parte, también supone una mejora en la calidad de vida y en el ánimo del paciente.

La silla de ruedas vertical está compuesta por diversas piezas y anclajes para que el usuario quede firmemente sujeto y pueda articular los movimientos a través del robot. Está formado por una plataforma con ruedas que aloja un motor eléctrico y una pequeña grúa vertical que es la encargada de poner de pie al paciente.

Para subir, el sistema levanta el respaldo de la silla junto con los reposabrazos, de forma que el usuario permanece sujeto en todo momento y con las manos sobre los controles de la plataforma. Además, gracias a su sistema de equilibrado automático y a su centro de gravedad, la estabilidad de UPnRIDE está garantizada, y sus algoritmos minimizan el riesgo de situaciones peligrosas.

Los inventores de esta silla de ruedas vertical se encuentran en la actualidad recaudando fondos para completar el desarrollo del dispositivo, y esperan que el producto llegue a los primeros usuarios a principios de 2017.

Tecnología

More in Tecnología

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela