Turismo

Senadores de EE.UU. presentan proyecto para liberar los viajes a Cuba

Senadores de EE.UU. presentan proyecto para liberar los viajes a Cuba

El proyecto legislativo denominado Ley de Libertad para Viajar a Cuba fue presentado esta semana en el Senado norteamericano a instancias de los senadores Jeff Flake, republicano por Arizona, y Patrick Leahy, demócrata por Vermont, con el respaldo de 55 de los 100 miembros de la Cámara Alta.

La noticia ha tenido gran difusión en medios digitales cubanos pues, de ser aprobada, la Ley pondría fin a las restricciones legales para que los ciudadanos de aquella nación hagan turismo en la Isla, y eliminaría las trabas a las transacciones bancarias relacionadas con dichos viajes.

Según informó la coalición norteamericana Engage Cuba, que cabildea en el Congreso para el levantamiento del conglomerado de leyes que aun se interponen entre ambos países. Esta legislación ya fue presentada y no logró progresar en el 114 Congreso, en el año 2015, y ahora se reintroduce en el Senado con 46 de sus copatrocinadores originales.

Aunque existe una mayoría para su aprobación en la Cámara alta, la iniciativa también debe ser presentada y votada por la Cámara de Representantes, para convertirse finalmente en Ley.

Engage Cuba destacó que el proyecto de Ley muestra en el Congreso el respaldo bipartidista a que los estadounidenses puedan viajar libremente a Cuba, y no bajo el sistema actual de autorizaciones, que contempla 12 categorías generales aprobadas por la administración de Barack Obamay que solo permite los viajes por motivos educativos, culturales o religiosos, que constituyen el llamado intercambio pueblo a pueblo.

Las autorizaciones han permitido que la cantidad de estadounidenses que viajan a Cuba creciera exponencialmente cada año hasta llegar en 2016 a 284 mil; sin embargo, la Isla sigue vetada a los ciudadanos del país norteño para hacer turismo.

“El trabajo conjunto entre republicanos y demócratas es encomiable en el entorno político polarizado de hoy”, dijo el presidente de Engage Cuba, James Williams, y subrayó que eliminar las onerosas regulaciones existentes permitirá a los norteamericanos ejercer su derecho a viajar libremente. “Aplaudimos a los Senadores Flake y Leahy por su liderazgo en el apoyo al pueblo estadounidense y cubano eliminando las políticas arcaicas”, señaló.

En la presentación de la propuesta legislativa, Leahy resaltó que una mayoría bipartidista del Senado está de acuerdo con que el gobierno federal no debe decirles a los estadounidenses dónde pueden viajar o no, especialmente a un pequeño país a solo 90 millas de la Florida.

Agregó que la prohibición no está justificada por la seguridad nacional o los intereses económicos, y aclaró que si bien este proyecto de ley no levanta el bloqueo impuesto por Washington a La Habana, por lo menos devolvería a los estadounidenses el derecho a la libertad de viajes.

Según encuestas, el 81% de los ciudadanos de esa nación, incluyendo siete de cada 10 republicanos, y el 74% de la comunidad de cubanos residentes en el condado de Miami-Dade, en Florida, apoya los viajes a Cuba.

Este jueves también se supo que más de 40 compañías y asociaciones norteamericanas enviaron una carta al presidente Donald Trump para que mantenga y amplíe los viajes a Cuba

En el texto, entidades como la Sociedad Agentes de Viajes y la Asociación de Operadores de Viajes de los Estados Unidos advirtieron que un retroceso en ese sentido conduciría a una pérdida significativa de empleos en el país norteamericano.

La carta sostuvo que en los últimos años se ha registrado un enorme crecimiento en el número de personas autorizadas que visitan Cuba a través de los servicios de esas instituciones.

De acuerdo con las firmas, posibilitarles realizar viajes bajo una licencia general ha permitido a los funcionarios estadounidenses dedicar más tiempo a amenazas reales de seguridad nacional, y no gastar recursos en investigar a quienes simplemente desean ejercer su derecho a visitar el país vecino.

Los acuerdos de aviación entre Estados Unidos y Cuba, señalaron, redujeron el costo de ir a la isla para los norteamericanos y han ofrecido muchas más rutas.

“Proporcionamos empleos a trabajadores estadounidenses, pagamos impuestos locales y federales, y contratamos a compañías nacionales por nuestros servicios”, agregaron los firmantes.

Según las asociaciones, de mantenerse el crecimiento de los viajes, más norteamericanos serán contratados y apoyarán la economía, pero un retroceso de la política actual conduciría a despidos significativos.

Alentamos a su administración a tomar nota de los amplios beneficios económicos y priorizar el crecimiento y la creación de puestos de trabajo en la revisión de la política hacia Cuba, concluyeron.

Según medios digitales cubanos, James Williams, presidente de la coalición Engage Cuba, expresó la esperanza de que la revisión anunciada por el Gobierno de Trump con relación al país caribeño atienda las opiniones de una industria que genera 7,6 millones de empleos.

En ese sentido, deseó que el criterio de ese sector, el de la gran mayoría del pueblo estadounidense, y el del pueblo del país vecino, se tome en cuenta por encima del de unos cuantos políticos en Washington.

A su vez, Zane Kerby, de la Sociedad Americana de Agentes de Viajes, refirió datos de un reciente estudio realizado por esa entidad, el cual arrojó que los norteamericanos apoyan por margen de tres a uno el levantamiento de las restricciones de viaje. “Instamos a la administración Trump no solo a mantener las regulaciones actuales, sino a levantar la prohibición estatutaria de viajar a la isla”, manifestó.

Fuente: Hosteltur

Turismo

More in Turismo

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela