Internacionales

Seis años de prisión para el expresidente de dos telefónicas estatales chinas

Seis años de prisión para el expresidente de dos telefónicas estatales chinas

El expresidente de las telefónicas estatales China Telecom y China Unicom Chang Xiaobing fue condenado hoy a seis años de prisión por aceptación de sobornos, informó el tribunal que procesó al antiguo alto cargo en la ciudad de Baoding (norte del país).

Chang fue también multado con 500.000 yuanes (65.000 euros, 72.000 dólares) y penado con la confiscación de los bienes obtenidos ilícitamente, señaló el dictamen del Tribunal Popular Intermedio en la mencionada localidad.

Según la sentencia, Chang aprovechó los distintos cargos que ostentó en China Unicom, incluido el de presidente, para obtener dinero y riquezas valorados en más de 3,76 millones de yuanes (488.000 euros, 550.000 dólares) entre 1998 y 2014.

La sentencia fue menor a la solicitada por la acusación dado que Chang se declaró culpable, confesó los delitos, entregó los bienes obtenidos irregularmente y facilitó información para futuras investigaciones sobre corrupción.

Chang presidió China Unicom, la segunda mayor telefónica del país, entre 2004 y 2015, cuando que pasó a liderar la rival China Telecom, tercera firma del sector, hasta que en agosto de ese año comenzaron las investigaciones contra él.

En aquel entonces informaciones de la prensa de Hong Kong vincularon a Chang con el exgeneral Guo Boxiong, condenado en 2016 a cadena perpetua por aceptar sobornos.

Según esas informaciones, Chang vendió a la familia de Guo un edificio de propiedad estatal en Pekín a un precio mucho menor que el tasado.

Chang es el último de una larga lista de ejecutivos de grandes firmas estatales chinas que están siendo investigados o juzgados por corrupción, como parte de la campaña antifraude que desde la llegada al poder del presidente Xi Jinping, en 2013, ha llegado a todos los estamentos del poder en el país.

Fuente: EFE

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela