Recursos Naturales

Sector siderúrgico de la UE pide que el mercado de emisiones no penalice al acero

Sector siderúrgico de la UE pide que el mercado de emisiones no penalice al acero

El sector del acero europeo, a través de las asociación Eurofer, pidió hoy a las instituciones de la Unión Europea (UE) que la inminente reforma del sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea (ETS) para el período 2021-2030 no penalice a la industria siderúrgica.

“En Europa, debemos ser capaces de producir aceros innovadores que apuntalen la sociedad moderna y ayuden a reducir las emisiones de CO2” a través de un esquema que “preserve una industria del acero sostenible y globalmente competitiva”, señaló Eurofer en una carta abierta publicada hoy.

El director general de esa plataforma que representa el 100 % del acero producido en Europa, Axel Eggert, se dirigió al Consejo Europeo (que representa a los países de la UE) el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, con una carta rubricada por los presidentes de 76 empresas siderúrgicas europeas, entre ellas las españolas Acerinox, Celsa, Aceros Inoxidables Olarra o AG Siderúrgica Balbo.

Esas tres instituciones iniciarán mañana la última fase de negociación para actualizar un sistema que representa el 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea y se aplica a 11.000 plantas industriales con gran consumo de energía.

“Pueden evitar cargar al sector con mayores costes que constreñirían la inversión o que incrementarían el riesgo de pérdida de empleos en la UE y el cierre de plantas”, señala la misiva.

En funcionamiento desde 2005, el ETS fue el primer sistema del mundo para controlar las emisiones contaminantes, y sigue siendo el más amplio. El reto de su reforma reposa en encontrar un equilibrio para alcanzar las metas climáticas sin empujar a que las firmas industriales deslocalicen su producción fuera de la UE.

Para mantenerse en los márgenes, las empresas pueden elegir entre invertir en tecnologías menos contaminantes o comprar derechos de emisión en el mercado.

El importe de esos derechos debería rondar 25 euros por tonelada de CO2 emitida, pero la caída de la demanda como consecuencia de la crisis económica, entre otros factores, han hecho que a partir de 2008 los precios tocaran niveles de 4 euros, cuantía que no supone un incentivo para la transición tecnológica.

Los productores de acero señalan que la legislación europea genera “grandes costes de carbono incluso para las mejores plantas acereras” y temen que la legislación comunitaria en preparación pueda favorecer “importaciones de acero de competidores de terceros países que no tienen esos costes y que dejan una huella de carbono mucho mayor que el acero producido en la UE”.

Solicitan, en concreto, que no se retire el exceso de permisos de emisiones a los que pueden acceder las empresas y que el ritmo de ajuste en los próximos años no sea muy pronunciado.

La ONG ecologista WWF, por su parte, señaló en un comunicado que el “futuro” depende de una “mayor y más rápida” reducción de emisiones y que se eliminen los permisos sobrantes de emisión que actualmente existen en el mercado.

“Si hacemos todo esto, tendremos una oportunidad de hacer del ETS una herramienta significativa para la acción climática”, al tiempo que los Estados miembros dispondrán de ingresos para impulsar “la transición a un futuro 100 % renovable y energéticamente eficiente”.

Fuente: EFE

Recursos Naturales

More in Recursos Naturales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela