Internacionales

Se elevan a nueve los muertos por las inundaciones en el este de Mallorca

Se elevan a nueve los muertos por las inundaciones en el este de Mallorca

Las fuertes lluvias y el desbordamiento de torrentes ayer en Sant Llorenç des Cardassar, s’Illot y Artà, la zona este de Mallorca, han provocado que haya al menos nueve muertos una decena de desaparecidos, aunque las cifras podrían ir a más en las próximas horas. Tal y como ha explicado en RAC1 la consellera de Hacienda Balear, Catalina Cladera, el municipio de Sant Llorenç está impracticable, con numerosas carreteras cortadas. Un dispositivo de 400 efectivos trabaja en la zona en busca de los desaparecidos y en tareas de rescate.

Las clases han quedado suspendidas. Tres personas resultaron heridas durante las trombas de agua y fue necesario evacuar a un centenar de vecinos. La consellera Cladera, de la que depende el ámbito de emergencias, ha pedido a los mallorquines de la zona que en la medida de lo posible eviten los desplazamientos. Por su parte, la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, ha decretado tres días de luto oficial y esta tarde está previsto solicitar de forma oficial al Estado la declaración de zona catastrófica.

El municipio más afectado por las inundaciones es el de Sant Llorenç, donde se han registrado dos muertos. Aunque la situación también fue caótica enArtà, donde murieron dos personas, y en s’Illot (Son Servera) con tres fallecidos y numerosos vehículos tragados por el mar. Según datos facilitados por el Govern balear, cayeron hasta 220 litros de agua por metro cuadrado.

Entre los fallecidos se encuentra una mujer que fue localizada por efectivos de la Guardia Civil en su vivienda de Sant Llorenç. También ha muerto el que fuera alcalde de Artà durante dos periodos, Rafael Gili (71 años). Otros dos son una pareja de nacionalidad británica que viajaban en un taxi cuyo conductor se encuentra entre los desaparecidos.

Todos los servicios de emergencias disponibles, Guardia Civil, bomberos, policías locales y efectivos de Protección Civil, trabajan desde anoche en la zona afectada por los desbordamientos tratando de auxiliar a personas atrapadas y de localizar a los nueve desaparecidos, que fueron vistos en situaciones de peligro por el desbordamiento del torrente de Ses Planes. Este preciso torrente habitualmente está seco, pero ayer no pudo soportar tanta cantidad de lluvia.

El 112, ante el aluvión de llamadas solicitando ayuda, ha habilitado para la ocasión un teléfono gratuito (900600112) donde facilitan información y atención a los afectados y a los familiares de las víctimas.

En torno a un centenar de personas han pasado la noche en el polideportivo de Manacor, habilitado junto a otros espacios públicos para acoger a quienes no pueden llegar a sus casas o han tenido que abandonarlas a causa de las inundaciones o daños sufridos por las torrentadas.

El puente de la Ma-12 de Son Serra a la Colònia de Sant Pere y el de la Ma-4023 de Porto Cristo a Son Servera se han visto afectados por las inundaciones registradas en la Comarca de Llevant. Asimismo, según ha explicado a través de su cuenta de Twitter la dirección insular de Infraestructuras y Movilidad, actualmente hay 11 carreteras cerradas. También se han suspendido las clases de los municipios de Artà, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera.

El Servicio de Emergencias 112 informaba durante la madrugada de que quedaban habilitados los polideportivos Miquel Àngel Nadal y Na Capellera, de Manacor, y el pabellón Es Pinaró, de Son Servera, para atender a las personas afectadas por las fuertes lluvias caídas en esta zona del noreste de la isla.

Los daños materiales causados por el desbordamiento del torrente son muy cuantiosos, según testigos presenciales de la riada y de los servicios de emergencia desplazados al lugar.

El Ministerio de Defensa ha enviado desde Valencia a Mallorca a 80 efectivos y 7 vehículos del III Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para hacer frente a esta crisis. En el equipo se incluyen tres helicópteros y tres perros especializados en el rastreo humano.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado a través de Twitter su “solidaridad y apoyo a las familias y amigos de las víctimas mortales, y a todos los afectados por estas trágicas inundaciones”. Sánchez se desplazará este mismo mediodía a la zona cero de las inundaciones para seguir lo que ocurre in situ. El líder del PP, Pablo Casado, también volará a la isla.

Los daños materiales causados por el desbordamiento del torrente son muy cuantiosos, según testigos presenciales de la riada y de los servicios de emergencia desplazados al lugar.

Aspecto que presentaba hoy una calle de la localidad de Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca)

El Ministerio de Defensa ha enviado desde Valencia a Mallorca a 80 efectivos y 7 vehículos del III Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para hacer frente a esta crisis. En el equipo se incluyen tres helicópteros y tres perros especializados en el rastreo humano.

Unas 477 viviendas de Son Carrió, en Sant Llorenç des Cardassar, y 243 entre los municipios de Artà, Son Servera y Manacor continúan sin suministro eléctrico tras las inundaciones de ayer. Desde Endesa han movilizado a un equipo de 30 empleados para intentar reestablecer el servicio cuanto antes.

Asimismo, desde Endesa han explicado que se han desplazado grupos electrógenos para alimentar con suministro eléctrico a las viviendas que todavía están sin luz. Posteriormente, una vez se garantice la máxima seguridad para los operarios, también se procederá a la reparación de las las torres y cables dañados por la torrentada.

El tenista mallorquín Rafa Nadal ha ofrecido las instalaciones de su centro deportivo en Manacor a “todos los afectados que necesiten alojamiento” tras las inundaciones en el este de Mallorca. El centro deportivo de Nadal alojó anoche cerca de cincuenta personas, que acudieron tras las intentas lluvias. Algunos han regresado hoy a sus hogares para evaluar los daños causados, pero las puertas del centro siguen abiertas para quien lo necesite.

La Vanguardia

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela