Internacionales

Santos instala período legislativo del “Congreso del Posconflicto”

Santos instala período legislativo del “Congreso del Posconflicto”

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló este miércoles un nuevo período de sesiones del Congreso, al que consideró como uno de los más importantes de la historia porque tendrá que implementar las reformas del posconflicto por el inminente acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.


Santos dijo que el “Congreso del posconflicto” tiene el reto de ayudar a convertir a Colombia en un “país normal”, pues durante los últimos 52 años de conflicto armado interno no lo ha sido.

“Por más de medio siglo no hemos sido un país normal. Hemos cargado con el lastre de un conflicto interno armado que nos genera el estigma de ser el país diferente del continente”, dijo Santos durante la tradicional ceremonia de apertura de sesiones del Congreso, en el Día de la Independencia Nacional.

El presidente agradeció el trabajo del cuerpo legislativo, en el cual la coalición oficialista de centro-derecha tiene la mayoría de bancas, para aprobar leyes que han ayudado al proceso de paz que desde 2012 se cumple en Cuba con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

El mandatario citó como ejemplo un acto legislativo (reforma constitucional) para la paz que estableció diversas herramientas para implementar y blindar jurídicamente los acuerdos alcanzados en La Habana.

También destacó la aprobación de una ley para que mediante un plebiscito los colombianos respalden o rechacen el acuerdo con las FARC, así como de otra ley de orden público que le permite al Ejecutivo liderar procesos de desarme, desmovilización y reinserción a la vida civil de grupos ilegales.

Santos manifestó que pareciera que Colombia no hubiese sido notificada hasta ahora del final de la Guerra Fría, pues seguía enfrascada en una guerra con el más antiguo grupo guerrillero del hemisferio.

No obstante, el jefe de Estado hizo énfasis en que la firma de un acuerdo con las FARC no representa la paz total, sino un paso adelante hacia el final del conflicto armado.

“La paz exige también reformas que garanticen un mayor desarrollo, una mayor equidad y una mayor convivencia en nuestra nación”, expresó.

Según el mandatario, Colombia podrá encarar ahora grandes reformas porque se habrá quitado de encima el peso de una guerra para la cual tenía que destinar grandes recursos económicos.

“El fin del conflicto será el comienzo de un período de arduo trabajo para construir la paz, para llevar los servicios del Estado a las zonas más golpeadas por la guerra, para sembrar en los corazones y en las mentes de todos una cultura de tolerancia y convivencia que reemplace a esa otra cultura de enfrentamiento y exclusiones que tanto daño nos ha hecho”, dijo Santos.

“Sin guerra, habrá más recursos para la educación, para la salud, para la vivienda, para la Justicia, para el campo, para la protección del medio ambiente, para aumentar la cobertura de servicios básicos”, añadió.

Santos inició temprano sus actividades en el Día de la Independencia Nacional asistiendo con su gabinete de ministros a un Te Deum (ceremonia religiosa) en la Catedral Primada de Bogotá, tras lo cual presenció un desfile militar en el oeste de la capital.

Al referirse a ese despliegue del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, Santos dijo que “no fue un desfile cualquiera”, pues se trató del “desfile de la victoria, porque la paz es la victoria”.

El Gobierno y las FARC han llegado a acuerdos sobre diversos temas, el más importante de los cuales fue suscrito el pasado 23 de junio porque se refiere a la terminación del conflicto armado que empezó en 1964.

Con información de EFE

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela