Servicios Financieros

Santander y BBVA exploran el potencial del ‘blockchain’

Santander y BBVA exploran el potencial del ‘blockchain’

Aunque todavía se encuentran en una fase experimental, Santander y BBVA abordan esta revolución tecnológica mediante laboratorios de investigación, inversiones en ‘start up’, pruebas de concepto y consorcios internacionales.

Estas dos entidades financieras españolas, se suben al tren del blockchain. Están explorando las posibilidades que ofrece una tecnología llamada a revolucionar el sector financiero al permitir realizar transacciones financieras de manera segura, confiable e irreversible sin necesidad de utilizar un intermediario para establecer una relación de confianza entre las partes, se informa en el medio digital expansión.com

Por ejemplo, BBVA realizó recientemente una transacción de comercio internacional basada en esta tecnología entre Europa y Latinoamérica. Santander ultima el lanzamiento de una plataforma de transferencias internacionales gracias al blockchain.

Carlos Kuchkovsky, CTO de Nuevos Negocios Digitales de BBVA, comenta que gracias al uso de esta tecnología se pueden generar eficiencias en los procesos y reducir los costos.

Esto significaría poder desarrollar aplicaciones comunes para todas las entidades y compartir los sistemas de registros distribuidos, lo que puede suponer una “gran reducción de costos y aportar una mayor rapidez a los procesos”, explica este experto, quien apunta que la llamada criptoeconomía está generando cambios en los modelos de “interacción y colaboración en la sociedad”.

Por su parte, en Santander creen que estas tecnologías pueden “mejorar drásticamente la eficiencia, seguridad y desempeño de la infraestructura del banco. Las entidades destacan las posibilidades del blockchain en aquellos negocios en los que se necesita generar confianza entre las partes implicadas, por ejemplo en el comercio exterior y los avales internacionales.

Eso sí, estos bancos ven con recelo las criptomonedas y por el contrario, consideran muy interesante el potencial que tiene el blockchain.

SANTANDER ANALIZA SUS USOS POTENCIALES

La división Santander Digital, que incluye a los equipos de innovación y banca comercial, cuenta con un grupo enfocado a la investigación y desarrollo de tecnologías como blockchain. El laboratorio de blockchain de Santander cuenta con 20 personas y explora usos potenciales de estas tecnología para “mejorar la eficiencia, seguridad y desempeño de la infraestructura del banco”, en particular en los ámbitos de pagos internacionales, mercados de capital, regulación, cumplimiento y auditoría.

La entidad va a lanzar próximamente una plataforma de transferencias internacionales gracias a la tecnología blockchain, que operará inicialmente en España, Reino Unido, Brasil y Polonia. Santander no sólo trabaja en varios proyectos internos, sino que también forma parte de algunos consorcios como Utility Settlement Coin, que promueve el uso del dinero digital entre instituciones financieras y bancos centrales; Enterprise Ethereum Alliance (EEA), una alianza internacional para fomentar el uso de esta tecnología, y la española Alastria, la primera red nacional española regulada basada en ‘blockchain’. Julio Faura, responsable de I+D Blockchain de Santander, es presidente de EEA y Alastria.

Además, el banco español está abordando el potencial de esta tecnología en el marco de su estrategia de inversión, que se canaliza a través del fondo InnoVentures, dotado con 200 millones de dólares. InnoVentures ha invertido en compañías relacionadas con ‘blockchain’ como Ripple, Digital Asset o Elliptic.

BBVA ABORDA LOS PRIMEROS PROYECTOS

BBVA comenzó hace cuatro años a trabajar en el entorno blockchain, consciente de los beneficios que puede aportar esta tecnología a la industria financiera en términos de inmediatez, trazabilidad y una mayor riqueza de la información ligada a cada transacción. La entidad financiera española ya ha realizado diferentes pilotos con distintas compañías. Así, en noviembre de 2017, BBVA y la plataforma de blockchain Wave realizaron la primera transacción de comercio internacional basada en esta tecnología entre Europa y América Latina con la presentación electrónica de documentos en una operación de importación-exportación.

Gracias a esta tecnología, la verificación y autorización de esta transacción de comercio exterior se llevó a cabo en solo dos horas y media, cuando lo normal es que se prolongue entre siete y diez días. Asimismo, en abril del pasado año, la entidad realizó el primer piloto real de una transferencia internacional basado en la tecnología de registros distribuidos de la compañía Ripple.

Por otra parte, la entidad dirigida por Francisco González también ha colaborado con la plataforma R3 en varios proyectos. Entre ellos, en el desarrollo de una plataforma para rediseñar la infraestructura de operaciones de financiación al comercio con el objetivo de simplificar este ámbito y hacerlo más seguro y accesible para el ecosistema de bancos, aseguradoras y otras entidades como las empresas de logística. Asimismo, BBVA es miembro de tres consorcios internacionales, R3, Hyperledger y EEA, y miembro fundador de la alianza española Alastria.

Banca y Negocios

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Servicios Financieros

More in Servicios Financieros

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela