Servicios Financieros

Sanciones de EE.UU. encarecen servicio de corresponsalía bancaria

Sanciones de EE.UU. encarecen servicio de corresponsalía bancaria

Los pagos hacia el exterior ya se dificultan desde que el Citibank cerró las cuentas de corresponsalía que mantenía con el Banco Central de Venezuela y el Banco de Venezuela hace casi dos años, pero las sanciones financieras de EEUU impuestas en agosto de 2017 y las más recientes, han encarecido el servicio que prestan algunas entidades extranjeras.

Tras las varias sanciones del gobierno de Donald Trump, replicadas por Canadá y Suiza contra funcionarios de la administración de Nicolás Maduro por violación de los Derechos Humanos, las instituciones financieras se cuidan de hacer operaciones con Venezuela para evitar caer en el radio de acción de las medidas adoptadas contra el gobierno de Maduro y Pdvsa.

Pero en los casos de algunas firmas que han aceptado trabajar con entidades nacionales, se ha hecho onerosa la gestión, ya que exigen reciprocidad a los bancos venezolanos, dijo a Banca y Negocios una fuente del sector.

Señala que para prestar el servicio, los bancos en el exterior piden a los entes venezolanos, además de las comisiones de rigor, un fee anual y mantener una determinada cantidad en una cuenta en operaciones de mercado monetario.

El país está en medio de un huracán financiero y son pocos los que se atreven a cerrar nuevos acuerdos de corresponsalía.

Venezuela no solo enfrenta sanciones de EEUU, sino que se encuentra en default con bonos de la República y de Pdvsa y las exportaciones petroleras –generadores de 96% de los ingresos en divisas del país- se reducen con la continua caída en los niveles de producción.

Con ConocoPhillips tratando de recuperar $2.040 millones por un arbitraje que ganó por la toma de activos por parte del gobierno venezolano y decenas de acreedores organizándose para demandar por el impago de bonos de deuda, el país se ha visto cercado desde el punto de vista financiero.

El presidente Maduro pidió a la Asociación Bancaria de Venezuela, a finales de mayo, que lo “ayudaran” con el tema de las corresponsalías en naciones asiáticas amigas, a lo que el representante de la banca le indicó que no hay condiciones en el país para ello porque se trata de un negocio como cualquier otro.

Los bancos privados que tienen filiales fuera de Venezuela trabajan con estas como corresponsales y algunos de los que no forman parte de un grupo financiero con empresas en el extranjero, utilizan servicios de entidades asiáticas.

Para agilizar las gestiones, valiéndose del Convenio Cambiario 20 que permitió abrir cuentas en dólares en bancos nacionales, se busca que oferta y demanda en las subastas del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) se encuentren en un mismo banco. Es decir, que la necesidad de dólares de un cliente sea cubierta por otro de la misma entidad financiera y así solo proceder a un traspaso contable tras la adjudicación del Banco Central de Venezuela.

Sin embargo, hay empresas que prefieren que las divisas se transfieran a la cuenta del proveedor en el exterior, lo que puede demorar hasta tres semanas por los engorrosos trámites de verificación de documentos, cuentas y titulares.

“Hay que ceñirse al departamento de cumplimiento (monitorea regulaciones, códigos de conducta y estándares de buenas prácticas) para no tener problemas”, indica la fuente, quien añade que una de las medidas de EEUU impuesta este año, impide pagos o financiamientos a empresas o personas vinculadas a los funcionarios sancionados previamente por Trump. “lo que hace el tema del cumplimiento más complejo”, afirmó.

Se pide más información que la de costumbre, se envían cuestionarios con preguntas sobre clientes y beneficiarios independientemente del monto de la operación, si es por pago de deuda o financiamiento de más de 90 días, precisa. Pero no solo se requiere información al banco en Venezuela, sino también a la entidad corresponsal del beneficiario.

Banca y Negocios

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Servicios Financieros

More in Servicios Financieros

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela