Energía

Rosneft estaría evaluando vender su participación en la refinería Citgo

Rosneft estaría evaluando vender su participación en la refinería Citgo

La estatal petrolera rusa Rosneft estaría evaluando vender su participación en la refinería Citgo, propiedad de Petróleos de Venezuela, localizada en Estados Unidos, por temor a la investigación que adelanta el Comité para las Inversiones Extranjeras (Cfius, en sus siglas en inglés), afirmó a El Nacional una fuente del sector que prefirió mantener el anonimato.

Cfius dijo que Rosneft está preocupada por la investigación, entre otras cosas, porque tiene sanciones en territorio estadounidense. “Si vende las acciones a otra empresa se quita ese problema de encima”, señaló la fuente.

El 30 de noviembre del año pasado la petrolera rusa, dirigida por Igor Sechin, recibió 49,9% de las acciones de Citgo como garantía de un préstamo a Pdvsa por 1,5 millardos de dólares. Sechin, quien es un hombre muy cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, se apresuró a registrar en una corte de Delaware, Estados Unidos, el derecho a retención de esas acciones en caso de que Venezuela o Pdvsa declararan en el futuro una cesación de pago de su deuda. Sin embargo, la situación ha cambiado en los últimos meses y ahora Rosneft pierde interés en estas acciones, ante la posibilidad de que se presente un problema legal con Estados Unidos.

Esta reacción tiene que ver con que hace poco más de dos semanas el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, declaró ante el Congreso que el caso de Citgo “es un asunto del que está muy pendiente”.

Hace algunos días la firma REDD publicó en un informe que Rosneft “aumentó sus acciones de 16,7% a 40% en la empresa mixta que maneja con la petrolera venezolana llamada Petromonagas”. Tal incremento implicó un desembolso de 500 millones de dólares. Asimismo, en el informe destaca que Rosneft accedió a comprar 49% de la empresa petrolera Essar, en India, con el fin de procesar petróleo venezolano a través de esta compañía.

En el mismo reporte anual de Rosnetf, la empresa señala que también está llevando a cabo transacciones de mercado para financiar derivados petroleros para Venezuela y Cuba.

Fuente: Banca y Negocios

Energía

More in Energía

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela