Entrevistas

Fedeindustria pide abrir un canal de importación de materia prima a través del Petro

Fedeindustria pide abrir un canal de importación de materia prima a través del Petro

El presidente de Fedeindustria en Carabobo, Rodolfo Cibanik, afirmó que es imprescindible que a través del Petro se faciliten los mecanismos o se abra un canal para la importación de materia prima, que permita la reactivación total del sector industrial en Carabobo y a su vez retomar las exportaciones desde la región.

En entrevista con Francisco Briceño para el programa Música y Noticias de World Trade Center Radio, Cibanik enfatizó que a propósito de los convenios internacionales suscritos por el presidente Nicolás Maduro y la posibilidad de entrar al mercado de criptoactivos a través del Petro, “lo más urgente es que la industria tenga acceso a divisas a través de esta criptomoneda para importar materia prima y producto”.

Ratificó que en Carabobo actualmente la producción está entre 20 y 30% de la capacidad instalada, y en la mayoría de los casos, se debe a falta de materia prima como hierro, acero, resina, empaques, grasas y aceites.

“Sin grasas, aceites y lubricantes no hay actividad industrial. Sin empaques no hay actividad industrial. El hierro y el acero también forman parte de casi todos procesos industriales”, recordó Cibanik.

De igual forma, explicó que muchos empresarios han paralizado parcialmente sus actividades “para ver cómo resuelven el tema de la materia prima y los insumos, pero son empresarios que también saben que el futuro de ellos y sus empresas está en producir, no en especular y hoy no están produciendo por falta de materia prima”.

Indicó que en Carabobo hay 63 empresas exportando, aunque reconoció que son muy pocas. “Los que tienen vocación exportadora no pueden consumar esa vocación por falta de materia prima, la exportación no es una actividad de una sola acción, no es solo vender y ya, es hacer un cliente y de manera continuada y sostenible suplir sus necesidades. Eso no lo podemos hacer por falta de continuidad por los problemas de materia prima e insumos”.

Sostuvo que desde Fedeindustria se mantienen a la espera de que se terminen de resolver las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro.

Al respecto celebró la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, sin embargo, lamentó que hasta ahora no exista ninguna implementación de medidas que reemplacen ese instrumento. “Ya no es ilegal el manejo de la divisa pero no sabemos de qué forma se puede usar. Yo no puedo legalmente facturar en divisas, tampoco puedo ir al banco a comprar divisas”.

En cuanto a la inflación, Cibanik sostuvo que uno de los factores principales es la falta de oferta en el mercado y planteó la necesidad de que se respalde financieramente a los empresarios en bolívares.

Usted puede disfrutar de la reposición de esta entrevista completa este miércoles a las 9:00 p.m. hora Venezuela y el jueves a las 2:00 a.m. en el canal 2 de www.wtcradio.net. Próximamente el audio estará disponible en la galería de Música y Noticias a la cual puede ingresar haciendo click aquí.

Prensa WTC Radio

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Entrevistas

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela