WTC-Radio Music & Business

Rivera: Licores, cigarrillos, bienes muebles, metales y piedras preciosas están excluidos de la rebaja del IVA

Rivera: Licores, cigarrillos, bienes muebles, metales y piedras preciosas están excluidos de la rebaja del IVA

Haydee Esperanza Rivera, licenciada en Ciencias Fiscales con trayectoria de 30 años en la administración tributaria en Venezuela, explicó que licores, cigarrillos, bienes muebles, metales y piedras preciosas, están excluidos del Decreto 3.085 acerca de la reducción del IVA para pagos electrónicos.

“En el artículo 5 del decreto, se explica la adquisición de bienes y servicios con el impuesto al valor agregado percibido, como son los casos de los licores y cigarrillos, las importaciones definitivas de bienes muebles, y la adquisición de metales y piedras preciosas, a las que no les aplicarían el Decreto”, precisó.

En conversación con Zulay Crespo para el programa Acción Empresarial que se emite en World Trade Center Radio, Rivera también se refirió a las operaciones de crédito, y en este sentido indicó que el Decreto no hace la distinción de la modalidad de la venta, de si se trata al contado o a crédito.

“En este caso, debemos recordar que son los mismos hechos imponibles previstos en la ley, simplemente se está introduciendo una condición en cuanto a la forma de pago de esas ventas, que sea a través de la banca electrónica y pagos electrónicos”, manifestó.

Reiteró que las ventas a crédito facturadas, las cuales ocurrieron antes de la vigencia del Decreto, y se van a pagar dentro de la vigencia del Decreto, no estarían sujetas a esta rebaja de la alícuota general.

De igual forma, explicó que se debe respetar la temporalidad del hecho imponible. Si la venta ya con la vigencia del Decreto, se había definido con pago no electrónico, y posteriormente, cambia su modalidad de pago para pago electrónico, tendrán que convenir las partes si se anula la operación mediante una nota de crédito y la nueva factura se emitirá con la rebaja del impuesto al valor agregado respectiva.

También hizo referencia a que si en este caso, por ejemplo, se trata de un sujeto de pasivo especial, y ya le fue efectuada la retención del IVA al 12%, y fue enterado al Fisco, ya no habría posibilidad de devolución alguna por la diferencia del IVA.

Para escuchar todos los detalles de este tema, ingresa a la galería de audios de Acción Empresarial haciendo click aquí.

Prensa WTC Radio

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in WTC-Radio Music & Business

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela