Internacionales

Renzi pierde el referéndum en Italia, según sondeos

Renzi pierde el referéndum en Italia, según sondeos

Matteo Renzi ha perdido el referéndum sobre la reforma constitucional italiana, según los primeros sondeos a pie de urna.

Los italianos han votado no en un porcentaje de entre el 56% y el 60%, según la primera encuesta facilitada por la RAI nada más cerrarse las votaciones, mientras el ha obtenido entre el 40% y el 44%, siempre según el sondeo divulgado por la radio pública italiana. La participación ha sido del 69,24%, según el Ministerio del Interior italiano, que aún está actualizando los datos. El resultado oficial comenzará a conocerse en pocas horas, pero los primeros 150.000 votos contados apuntan también a la victoria de quienes rechazan la reforma constitucional.

El sondeo de la empresa Ipr Marketing-Istituto Piepoli para la Rai indica que Matteo Renzi ha perdido el referéndum, en el que planteaba la reforma de 43 artículos de la constitución. Está prevista para esta medianoche una declaración del primer ministro, cuyo futuro político había vinculado a la victoria del en las votaciones de este domingo.

Otras dos encuestas apuntan igualmente a una diferencia de diez puntos a favor de los críticos contra la reforma constitucional. Así, el sondeo de Tecné para Mediaset concede al no un porcentaje entre el 55% y el 59% frente al 41% al 45% para el si. Otra encuesta más, esta vez de la cadena La 7, apunta a un triunfo del rechazo a la reforma con un arco de entre el 55% y el 59% frente al 41% al 45% para los partidarios del cambio constitucional.

Italia se ha partido en dos. Es en lo único que coinciden los partidarios del sí a las reformas que propone Matteo Renzi y los que, por el contrario, votarán no en el referéndum de hoy porque ni las consideran adecuadas ni creen que el joven primer ministro, que no fue elegido en las urnas, tenga legitimidad suficiente para plantear un cambio en 43 artículos de la Constitución de 1948.

En este referéndum, que confirma la aprobación en el Parlamento de la reforma impulsada por el Gobierno del primer ministro Matteo Renzi (centroizquierda), no se necesita una participación mínima sino que ganará la opción que reciba más votos.

Unos 51 millones de italianos estaban llamados a votar este domingo en un referéndum sobre la reforma constitucional en Italia que prevé, entre otras cosas, poner fin a la función legislativa del Senado y agilizar los procesos legislativos, según el Ejecutivo de Renzi.

En los últimos sondeos publicados sobre la intención de voto, el rechazo a la reforma constitucional se situaba diez puntos por delante del “sí” (55% frente al 45%) , pero también mostraron que una cuarta parte del electorado no sabía cuál sería su posición en el referéndum.

Renzi vinculó su continuidad al frente del Gobierno con la victoria en el referéndum, aunque posteriormente lamentó haberlo relacionado y ahora se plantea la incógnita de qué sucederá si el Ejecutivo pierde la consulta convocada por el primer ministro.

El viernes por la noche, durante el cierre de la campaña en su ciudad, Florencia, Matteo Renzi aseguró a sus fieles que la remontada es posible, pero que si no es así: “El lunes por la mañana, puedo dejarlo”. La gente, su gente, estalló en vítores: “¡No! ¡No dimitas!”. Y su exalcalde los tranquilizó: “Es una manera de hablar. Un final poético. Solo hay una salida y, por tanto, ¡ganemos!”.

Fuente: El País

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela