Opinión

Relaciones de pareja; por José Manuel Pérez O.

Relaciones de pareja; por José Manuel Pérez O.

José Manuel Pérez Ortega

En los tiempos de hoy, hablar de pareja y amor parece un sueño imposible o un bien muy escaso, algo que se anhela pero que parece imposible. Cuando miramos las dinámicas de una relación de pareja, la duración promedio de las relaciones, las circunstancias que acompañan una relación, muchos llegan a la conclusión de que el amor en pareja es algo complicado e imposible de lograr, y no es así, quizás los complicados somos nosotros.

Para que toda relación de pareja surja, se necesitan dos almas dispuestas a caminar y danzar juntas en el transitar de la vida. Cada pareja es distinta, sus dinámicas dependerán de la cultura, orientación sexual y creencias. Según Bert Hellinger la relación entre el hombre y la mujer está instalada en un contexto grande, por naturaleza está orientada a la creación de una familia, a la continuación de la vida.

Las parejas pueden enfrentar conflictos que en realidad son el reflejo de un concepto de pareja poco sano o lleno de limitaciones. Para muchos una de las situaciones más dicotómicas es la vida en pareja. En efecto, estar enamorado y convivir con el ser amado puede ser tan placentero como doloroso. Sin embargo, muchos de estos problemas pueden tener raíces bien escondidas en nuestro subconsciente. Nuestro concepto de lo que debe ser una pareja puede llegar a sabotear casi cualquier relación, aunque exista amor profundo y el deseo de permanecer juntos. Pero estas creencias preestablecidas, aprendidas en el seno de la sociedad en el que estamos inmersos pueden ser reemplazadas con nuevas creencias, concepciones potenciadoras y sanas.

El amor o la relación amorosa siempre tienen consecuencias, e implica un esfuerzo de ambas partes. Tenemos una sociedad que nos inculca la creencia de que la pareja debe ocupar el rol de padre en nuestra vida, y allí comienza el caos, por ejemplo, muchas familias inculcan a las mujeres que busquen un una pareja que las mantenga, las cuide y las proteja, entonces en si lo que están invitando es a que busque un papa, lo mismo sucede con el hombre, le inculcan que busque una pareja que lo cuide, lo atienda y lo complazca, entonces en si lo que están invitando es que busque una mama; y es allí donde comienza el desorden y los conflictos de pareja.

La pareja no está para satisfacer las necesidades que no cubrieron tus padres. De tus heridas del pasado encárgate tú.

Algunos piensan que tener una relación de pareja es como cuando van al supermercado para comprar una golosina, donde la come y, si a uno ya no le gusta más, pasa a buscar lo próximo que uno se compra y lo consume, allí comienza el desorden, porque las relaciones de pareja son para adultos responsables que tengan consciencia de la magnitud que implica decidir comenzar una relación. Hoy en día muchas personas creen tener una relación de pareja, porque están junto alguien, pero no se dan cuenta que lo que han creado se parece a todo menos a una relación de pareja.

¡Cuidado! Hay parejas que viven en la actualidad de sentimientos que sólo existen en su pasado, afirmando mantener una relación sólida. Sin embargo pueden creer tener una relación sólida, cuando pueden estar muertos emocionalmente. Las relaciones amorosas tienen que vivirse intensamente en el momento en que se producen, es lo único verdadero.

¿Tienes una pareja porque la quieres o por miedo a la soledad?

Al responderte esa pregunta quizás obtengas una respuesta interesante que te aproxime mucho más a la energía del amor. En las relaciones de pareja cuando existe la consumación sexual con todos sus riesgos, surge un vínculo que no permite que se vuelvan a separar. El hecho de que ese vínculo surge se ve en el efecto, ya no se pueden separar sin dolor y sin la sensación de fracaso y culpa.

Bert Hellinger comenta que muchos de los conflictos en una relación de pareja surgen cuando los dos miembros de la pareja siguen ligados a su familia de origen. Para poder estar disponible para una relación de pareja debemos lograr la separación con nuestra familia de origen, y solo así puede surgir algo nuevo y puede surgir la solución, cuando se logra la separación de la familia de origen y cuando se logra la separación de las implicaciones en los destinos de la familia de origen, estamos disponibles para una relación amorosa. Una relación de pareja sana no se construye sobre deseos de posesión. La mujer no pertenece al hombre, ni el hombre pertenece a la mujer, el hombre no pertenece al hombre, ni la mujer pertenece a la mujer. Ambos se unen en el amor y colaboran juntos en una obra común, que pueden ser los hijos o proyectos.

Según Alejandro Jodorowsky cuando dos personas se encuentran y deciden formar una pareja, cada una de ellas llega con sus neurosis y con sus respectivos árboles genealógicos a cuestas. Al principio, durante los seis primeros meses, se mienten, se hacen promesas imposibles de cumplir, el sexo y la atracción producto de la “locura hormonal” los tiene atrapados. Más tarde tendrán que hacer frente a sus propias proyecciones. Esto es lo que se conoce como la etapa de enamora-miento, una etapa que dura meses y máximo un año, pero que carece de realidad y sinceridad.

Las creencias que tenemos sobre el amor y las relaciones vienen dadas principalmente de nuestros padres, abuelos y/o familiares.  La relación amorosa no tiene como finalidad una visión común, sino una creación común. Una relación de pareja debería ser ese “lugar” donde se comparten visiones diferentes, y donde eres realmente tú. No podemos pretender que nuestra pareja comparta nuestra forma de entender el mundo y además  que sea todo para nosotros, o  que nos complete “partes que nosotros no nos hemos trabajado”.

Según la orientación sexual la dinámica de pareja  cambia en su totalidad; en las parejas homosexuales como cualquier relación de pareja sin hijos, es especialmente importante crear proyectos en común, para dejar un legado al mundo. Es importante tomar en cuenta que en una relación hombre-hombre, estos deben aprender a mantener su energía masculina para que la relación pueda fluir de forma exitosa, además deben aprender a relacionarse a nivel emocional, puesto que para ellos es más fácil relacionarse solo a nivel sexual sin compromiso alguno; y en función a una relación mujer-mujer, estás deben aprender a mantener su energía femenina para que la relación pueda fluir de forma exitosa, y  además deben aprender a relacionarse a nivel sexual, puesto que para ellas es más fácil relacionarse solo a nivel emocional.

La pareja pone en movimiento algo que sólo es posible cuando se vive en pareja, y delimita algo que después ya no es posible. Muchos le temen a entregarse en el amor por miedo a sufrir, sin darse cuente que muchas veces sufren sin tener una relación. Cuando nos entregamos a una persona desde expectativas, restricciones y miedos, surgen desafíos y fuerzas inconscientes que deterioran la relación amorosa.

¿Cómo lograr una dinámica sana en la relación de pareja?

Es sencillo, lo único que tienes que hacer es dejar un lado las expectativas y comenzar a conectarte desde el verdadero sentir. Cuando dos seres se miran a los ojos, cuando se miran verdaderamente a los ojos, ven sólo el alma. Cuando las almas se encuentran en ese sentido, entonces el amor es posible. Pero esas almas se encuentran de manera tal que el ser no tiene el permiso de apropiarse de la otra alma. No la posee, sólo la ve. Pero a menudo entonces desde esas almas hay una conexión que es profunda, que es leal y que es firme con pocas ilusiones. No es totalmente estrecha porque lo del otro es respetado continuamente, y, sin embargo, puede durar.

El amor surge solo cuando estamos completos y nos aceptamos tal cual somos, del resto solo será un amor ficticio generador de vacíos y dolores. El verdadero amor es andrógino y la verdadera pareja se hace en la integración del todo. Esa es la verdadera y mejor relación.

José Manuel Pérez O. es piscoterapeuta, conferencista, Master PNL, Constelador Familiar, Coach, Tarotista y Reikista.

Instagram: @jm_magico
Correo: magiaparasanar@gmail.com

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Opinión

More in Opinión

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela