Venezuela

Reinaldo Marrero: Periodistas venezolanos son ejemplo para la lucha democrática que libramos

Reinaldo Marrero: Periodistas venezolanos son ejemplo para la lucha democrática que libramos

Para el Coordinador Político de Voluntad Popular en Carabobo, Reinaldo Marrero, el papel que han desempeñado los periodistas en las actuales circunstancias que vive el país ha sido clave para visibilizar ante el mundo las violaciones a los Derechos Humanos cometido por los cuerpos represores del Estado, los cuales -durante estos tres meses de protestas- han producido la agresión de más de 370 comunicadores, tal como informó recientemente el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa.

Marrero precisó que la propia agresión a los periodistas es un delito que afecta sensiblemente derechos fundamentales protegidos en la Carta Universal de los Derechos Humanos, donde se establece, en su artículo 19, que todo individuo tiene el derecho a recibir informaciones y opiniones libremente; así como también en la Constitución venezolana donde se consagra, en los artículos 57 y 58, el respeto a la divulgación informativa en forma oportuna y sin censura.

“Los comunicadores sociales tienen en sus manos una tarea muy importante, pues el derecho de informar (que está estrechamente ligado al derecho de la ciudadanía a recibir información veraz, oportuna, imparcial y sin censura) es un pilar del propio Estado de Derecho y de la democracia, pues para que los ciudadanos puedan autogobernarse en forma participativa y protagónica se requiere un individuo bien informado”.

El dirigente de VP carabobeño, lamentó que durante este último año el ejercicio del periodismo haya sido convertido por el gobierno en un objetivo a neutralizar, afectando la labor de trabajadores que salen todos los días a buscar la información para transmitirla a la sociedad con el tratamiento adecuado para que sea accesible.

“Esas imágenes que hemos visto de guardias nacionales destruyéndoles las cámaras a los periodistas; robándoles el celular u obligando a los trabajadores de la prensa a borrar imágenes comprometedoras; disparándoles perdigones o incluso humillándolos como recientemente vimos a un militar forzando a unos periodistas a una obediencia propia de los cuarteles militares; son delitos abominables tipificados en nuestras leyes, pues incluso la Constitución establece que ni si quiera en un estado de excepción o de conmoción nacional se puede suprimir el trabajo de la prensa”.

Marrero invitó a toda la colectividad a prestarle la mayor colaboración posible a los periodistas mientras hacen la cobertura de la protestas, pues las circunstancias son difíciles para estos profesionales que no sólo padecen las inclemencias de la inflación y la crisis, sino que además han visto el cierre de muchos medios y fuentes de trabajos, así como la presión gubernamental por censurar el trabajo que realizan para que la gente no esté informada sobre lo que realmente sucede en el país.

“No existe en el mundo un premio que sea suficiente para reconocer la labor de los periodistas en la sociedad, especialmente cuando entendemos los peligros y las presiones a los que a diario se enfrentan para llevarnos las informaciones. Ni si quiera un día sería suficiente para celebrar su labor, tarea que es vital para el restablecimiento de la democracia en Venezuela”.

Fuente: Nota de prensa

Venezuela

More in Venezuela

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela