Internacionales

Rajoy y Sánchez acuerdan defender la Constitución ante el “xenófobo” Torra

Rajoy y Sánchez acuerdan defender la Constitución ante el “xenófobo” Torra

El Gobierno de Mariano Rajoy ha pactado con el PSOE que habrá “una respuesta proporcional en la defensa de la legalidad constitucional y estatutaria frente a cualquier eventual desafío” del nuevo inquilino del Palau de la Generalitat, Quim Torra. Tras el encuentro entre el presidente del Ejecutivo y el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, la Moncloa ha informado en un comunicado de que refuerzan su acuerdo político para la defensa de la Carta Magna en Catalunya, después de que Torra afirmara que habían rebasado la fase autonomista y que implementaría el mandato del 1-O en su discurso de investidura.

El secretario general del PSOE ha señalado poco después en rueda de prensa desde la sede de su partido en la madrileña calle Ferraz que “el Estado social y de derecho responderá con firmeza, serenidad, proporcionalidad y de forma pactada” ante cualquier desafío soberanista y ha respaldado el control de las finanzas catalanas, además de mostrar el rechazo a las estructuras de estado republicanas, a las que se ha referido como “estructuras paralelas”. Ambos líderes han coincidido en rechazar cualquier intento de poner en marcha estructuras políticas distintas a las únicas válidas, las que están recogidas en la Constitución y en el Estatut d’Autonomia.

En el comunicado del Gobierno, consensuado con el comité federal del PSOE, se refieren al discurso de Torra de “frentista” y hablan del “carácter xenófobo de sus manifestaciones”, en alusión a sus viejos tuits y sus escritos en prensa.

Ciudadanos pide a Rajoy intervenir TV3 y los Mossos d’Esquadra además de las cuentas catalanas

Este jueves Rajoy tiene prevista una reunión al respecto con el líder de Ciudadanos, su otro socio del 155. El jefe del Ejecutivo y Albert Rivera llegan a la reunión en medio de tensiones a cuenta de la cuestión catalana. Desde el Gobierno han abogado por que la intervención de la Generalitat decaiga con la formación del nuevo Govern, previsiblemente esta semana, mientras que el líder naranja ha pedido todo este tiempo que se mantenga el 155 más allá de la configuración del ejecutivo catalán, o al menos mantener sectores clave como la policía, TV3 o las finanzas intervenidas.

“No comparto el nuevo acuerdo”, ha apuntado Rivera en declaraciones a los medios este martes, poco después de que trascendiera el comunicado, y ha señalado que le propondrá a Rajoy “soluciones para ver cómo se extiende el 155”. El presidente de Ciudadanos ha señalado claramente la televisión pública catalana y los Mossos d’Esquadra como objetivos de intervención más allá de las finanzas. “No comparto la idea de salir corriendo de Catalunya, como decía uno de sus líderes”, ha insistido en referencia a Martínez Maíllo y ha asegurado que no se han controlado de forma efectiva las cuentas públicas.

“La ansiedad no conduce a nada, no resuelve nada y no es lo que en estos momentos deben tener las personas para abordar una situación tan compleja como ésta”, apuntaba este lunes desde Segovia Rajoy, en una clara alusión a Rivera, que venía haciendo estas manifestaciones desde hace días, igual que otros portavoces de su formación.

Sánchez, en la rueda de prensa, le ha acusado de buscar la confrontación social para intentar ganar más votos en el resto de España a cuenta de Catalunya y ha apuntado que se ha “aznarizado”.

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, avanzó este lunes por la noche en una entrevista en 8TV que Hacienda seguirá controlando los gastos de la Generalitat para evitar que se destinen partidas a cometer ilegalidades. De hecho, las cuentas catalanas ya estaban intervenidas desde antes de la aplicación del 155. El Gobierno del PP y el PSOE han acordado han acordado que la vigilancia en el cumplimiento de la legalidad se haga extensiva a los recursos públicos de la Generalitat “para garantizar que se destinen al cumplimiento de los fines de interés general para el que están previstos, en los términos en que se ha venido haciendo desde la decisión adoptada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en el año 2015”.

El Gobierno asegura que el acuerdo “está abierto a todas las fuerzas políticas constitucionales” que apoyaron la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permitió que el Ejecutivo central tomara el control de la Generalitat y convocar elecciones autonómicas. Además, hacen extensible esa oferta a otras formaciones políticas, en una clara alusión a Podemos, que ha rechazado el 155 y para sortearlo propuso un Govern transversal de independientes desde sus marcas catalanas.

Sánchez, por su parte, en su comparecencia ha hecho también una invitación a los trabajos de la comisión territorial del Congreso, de la que Ciudadanos salió. “La solución no es una nación de naciones”, ha apuntado Rivera al respecto.

La Vanguardia

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela