Internacionales

Quim Torra ofrece diálogo a Rajoy y Juncker pero promete a “hacer república”

Quim Torra ofrece diálogo a Rajoy y Juncker pero promete a “hacer república”

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, se marca como objetivos de su mandato trabajar para que Carles Puigdemont, al que ha considerado el “presidente legítimo”, sea finalmente investido, “restaurar las instituciones” y “trabajar para la república”. Así lo ha expresado en un discurso de investidura en el que, con un claro programa de continuidad con el proyecto independentista, ha ofrecido además diálogo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Torra ha iniciado su discurso, de algo menos de una hora y de marcado tono solemne, subrayando que él no debería ser el candidato a la presidencia. “Yo no debería estar hoy aquí”, ha sentenciado. Por ello, ha considerado que Puigdemont es “nuestro presidente” y que además el Govern que forme será “leal” al “mandato del 1-O”. Sin embargo, ha justificado que finalmente haya aceptado el reto que le trasladó el expresident porque “la mejor forma de rehacer nuestro país del ataque del 155 es hacer Govern”.

Torra ha insistido en que la etapa que comenzará si finalmente es investido será “excepcional” y de “transición”. “Nada será normal hasta que recuperemos nuestras instituciones y nuestra democracia, hasta que sencillamente los que defendieron y ejercieron la democracia para que nosotros pudiéramos votar libremente”, ha advertido.

Tras reiterar que “persistirá e insistirá” en el objetivo de reinvestir a Puigdemont, se ha comprometido a conformar un Govern que exprese la “inalterada voluntad de aplicar el mandato republicano que emana de la ciudadanía”. Ha subrayado que, una vez sea investido, el Gobierno central ya no tendrá ningún “motivo” para que esté vigente el artículo 155 y que, al mismo tiempo, tampoco habrá “excusas” desde el lado independentista para “no trabajar sin descanso para la república”.

Pese a estos objetivos, Torra también ha subrayado que su proyecto siempre tendrá como prioridad “el diálogo, el pacto y el entendimiento”. En este punto, se ha dirigido directamente al rey Felipe VI, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

A Don Felipe le ha recordado unas palabras que pronunció cuando era Príncipe de Asturias en el sentido de que Catalunya sería “lo que quisieran los catalanes” para acabar reprochándole su actuación respecto a los hechos del 1-O. “Hay presos políticos, exiliados y investigados. Votamos el 1-O y el 21-D y no se respeta el resultado. Majestad, así no”, ha concluido, parafraseando al propio Puigdemont, lo que le ha valido aplausos de los grupos independentistas en el Parlament.

Tras ofrecer a Rajoy “mano tendida” para “hablar”, aunque “sin condiciones”, a Juncker –al que se ha dirigido en inglés–, le ha agradecido sus palabras recientes sobre Catalunya, pero ha criticado su “silencio” en la crisis de otoño. También ha defendido que “Catalunya merece una mediación” por parte de la autoridades europeas y ha considerado vergonzoso la existencia de “presos políticos” en el seno de la UE.

Torra también ha concretado algunas de las medidas que tiene previsto impulsar si finalmente es elegido presidente. Ha prometido que su Govern impulsará un “proceso constituyente” buscando la máxima “participación de instituciones y ciudadanía”. El candidato ha invitado a los catalanes a “diseñar el país en el que quieren vivir” y lo ha calificado de “oportunidad única” y ha remarcado que quiere que el proyecto derive en “una propuesta de constitución de la república de Catalunya”.

También en el capítulo de las políticas concretas de “restauración” de las instituciones, Torra ha prometido algunas de significativas. Ha asegurado que el nuevo Govern que él presida retirará la demanda de la Generalitat contra el expresidente Artur Mas por la celebración de la consulta del 9-N, y que la administración catalana interpuso cuando estaba bajo el 155.

También ha prometido “restablecer, consolidar y ampliar” la red de delegaciones de la Generalitat en el exterior, para promover una “política exterior activa que dé voz propia a Cataluña” y continuar la “internacionalización del caso catalán”.

La Vanguardia

 

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela