Internacionales

“Querido mundo, ¿por qué guardan silencio?”: las súplicas desesperadas desde Alepo

“Querido mundo, ¿por qué guardan silencio?”: las súplicas desesperadas desde Alepo

 Cerca de 50.000 civiles aún siguen atrapados en el área rebelde de Alepo, según estima la ONU. Algunos de ellos han acudido a las redes sociales para publicar, de primera mano, lo que está pasando allí, informó CNN.


El cese del fuego que negociaron Turquía y Rusia para el este de Alepo colapsó menos de un día después de haberse implementado. Las autoridades turcas y activistas en la zona acusaron al régimen sirio y a otras fuerzas de fuertes ataques y bombardeos.

Lina Shamy, una activista en el este de Alepo, dijo en un video que Assad y los iraníes rompieron el cese del fuego. “El genocidio sigue en curso”. Agregó que los civiles están atrapados en la ciudad y nadie puede irse sin ese acuerdo.

Se suponía que el cese del fuego permitiría tanto a los rebeldes como a los civiles evacuar la zona. Pero al finalizar el día todavía no había ocurrido y la gente quedó atrapada en medio de la intensificación de los combates.

Bilial Abdul Kareem, un periodista basado en Siria de la cadena On the Ground News, confirmó que los bombardeos no habían parado.

“Luego de que se alcanzara un acuerdo anoche, las fuerzas del régimen intensificaron los bombardeos en Alepo. La gente debe mantenerse alerta”, tuiteó.

https://www.youtube.com/watch?v=NdWfOyXm_Bc

Kareem, que trabajó anteriormente con CNN, dijo que los rebeldes ya se rindieron y salieron de la ciudad.

Sin embargo, Salah Ashkar, otro activista de Alepo, declaró que “los ataques y bombardeos volvieron y todos los civiles están en pánico total escondiéndose en refugios”.

Bana, la pequeña de 7 años conocida internacionalmente por detallar en su cuenta de Twitter cómo es la vida en la sitiada Alepo, también registró el intenso bombardeo.

“Le hablo al mundo en vivo desde el este de Alepo. Este puede ser mi último momento para vivir o morir”, tuiteó este martes.

“Querido mundo, aquí está ocurriendo un bombardeo en este momento. ¿Por qué guardan silencio?  ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? El miedo nos está matando a mí y a mis hijos”, escribió Fatemah, la mamá de Bana, el miércoles.

 La tregua rota

El régimen sirio entró a la ciudad devastada por la guerra, Alepo, el 27 de noviembre. Solo en dos semanas ha retomado el control de la mayor parte de ella.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó este miércoles al régimen sirio de romper la tregua.

“Turquía no dejará sola a la gente de Alepo”, dijo, según la agencia estatal de noticias Anadolu.

“Hago un llamado a todas las partes y a la sociedad internacional para que respeten el cese del fuego y lo apoyen. Debe abrirse un corredor humanitario y deben dejar salir a la gente inocente sin obstáculos ni sabotaje. Las personas del este de Aleppo deben salir sanas y salvas”, dijo Erdogan.

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela