Internacionales

Puigdemont pide retirada de Policía y Guardia Civil y mediación internacional

Puigdemont pide retirada de Policía y Guardia Civil y mediación internacional

El presidente catalán, Carles Puigdemont, pidió el lunes la retirada de todos los efectivos policiales desplazados a Cataluña para el referéndum del domingo y pidió mediación internacional ante la crisis política.

“La UE no puede mirar para otro lado porque lo que pasa en Cataluña es un asunto europeo”, dijo en una rueda de prensa, calificando de “tímida y moderada” la respuesta de Bruselas a los acontecimientos de la víspera.

Puigdemont anunció la creación de una comisión de investigación sobre los incidentes registrados el domingo y dijo que denunciará a la Policía y a la Guardia Civil por la violencia vivida en centros de votación.

Sin querer dar un calendario sobre los próximos pasos de su Gobierno pese a ser preguntado insistentemente sobre si declararía unilateralmente la independencia esta semana, el presidente catalán dijo que el resultado del referéndum era vinculante y el Parlamento fijaría el marco a seguir.

Puigdemont dijo que no existía ningún contacto con el Gobierno español y afirmó que lo que estaba planteando desde su Ejecutivo no era una “ruptura traumática” con España, sino “reentenderse” con el Estado español, recordando que la hoja de ruta prevé un período de transición.

Fuente: Reuters

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela