Internacionales

Primer ministro de Nueva Zelanda anuncia renuncia

Primer ministro de Nueva Zelanda anuncia renuncia

El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, elogiado por su dirección económica durante la crisis financiera global, anunció inesperadamente su renuncia el lunes, tras ocho años en el poder, y dijo que apoya a su ministro de Finanzas para que lo suceda en el cargo.


Reuters

Bill English, viceprimer ministro y ministro de Finanzas, dijo que probablemente decidirá durante la noche si se postula a la dirección del gobernante Partido Nacional, de centro-derecha, en una reunión especial de su caucus el 12 de diciembre.

Key, un ex operador del mercado de cambios que entre otras compañías trabajó en Merrill Lynch, se encuentra en la mitad de un tercer mandato de tres años que ha estado marcado por la estabilidad política y la reforma económica.

Él dijo a la prensa que permanecerá en el Parlamento lo suficiente para evitar una elección parcial para cubrir su escaño. Las elecciones nacionales no se esperan hasta finales del 2017.

“Esto deja al gabinete y el caucus un tiempo suficiente para acomodarse con un nuevo primer ministro antes de encaminarse a un año electoral con un historial orgulloso de una sólida gestión económica”, dijo Key a la prensa en Wellington.

“Tengo mucha confianza en que (el Partido) Nacional puede y va a ganar las próximas elecciones”, agregó. Key dijo que votaría a favor de English si se postula a líder del partido y primer ministro en la reunión del caucus.

“Voy a hablar con el caucus y mi familia hoy y esta noche”, dijo a la prensa English. “No me postularía si no hay un apoyo sólido en el caucus para que lo haga”, agregó.

English, que anteriormente trabajó como analista del Departamento del Tesoro, probablemente seguiría muchas de las políticas principales de Key, según los analistas.

 

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela