Servicios Financieros

Préstamos internacionales se estancaron en el segundo semestre

Préstamos internacionales se estancaron en el segundo semestre

Los préstamos internacionales se estancaron en el segundo trimestre de 2016, según las últimas cifras estadísticas del Banco Pagos Internacionales (BPI), que incluyen datos de China y Rusia, por primera vez, y fueron publicadas hoy.


Reuters

Los activos transfronterizos mundiales crecieron en 489.000 millones de dólares (unos 465.715 millones de euros) entre finales de marzo y finales de junio de 2016, gracias sobre todo a la actividad intragrupo.

Por monedas, el aumento agregado de los préstamos transfronterizos no consolidados responde principalmente al incremento de los créditos denominados en dólares estadounidenses.

También aumentó el importe del crédito transfronterizo concedido en euros, en libras esterlinas y en francos suizos.

En cambio, los activos transfronterizos denominados en yenes disminuyeron.

En términos consolidados, después de excluir las posiciones intragrupo, los activos de los bancos internacionales prácticamente no cambiaron, según las cifras del BPI incluidas en su informe trimestral de diciembre.

En contraste con la tendencia general, los créditos frente a economías de mercados emergentes aumentaron en 124.000 millones de dólares (unos 119.000 millones de euros) en el segundo trimestre de 2016, poniendo término a tres trimestres consecutivos de disminución.

El grueso del aumento correspondió al incremento en 61.000 millones de dólares (1,4 %) (unos 59.000 millones de euros) de los préstamos frente a China.

También creció el préstamo transfronterizo al resto de economías emergentes de Asia, Oriente Medio y América Latina.

Las estadísticas bancarias consolidadas del BPI indican un cambio gradual en la composición del crédito interbancario internacional entre regiones en el curso del último año.

La proporción del préstamo internacional dirigido a bancos en economías avanzadas creció 4 puntos porcentuales, mientras que el préstamo internacional a bancos en economías de mercado emergentes se redujo 3 puntos porcentuales, según el BPI.

La emisión internacional de títulos de deuda por economías emergentes en el tercer trimestre de 2016 fue de 57.000 millones de dólares (21 %) (unos 54.285 millones de euros) inferior a la del segundo, pero un 75 % superior a la del tercer trimestre de 2015.

El BPI dice que “la tendencia a una mayor utilización del euro como moneda de financiación se desaceleró en el tercer trimestre, al reanudarse la emisión en dólares por entidades financieras, hasta marcar un nuevo récord”.

Nuevos datos sobre las entidades de contrapartida central revelan avances muy significativos de la compensación centralizada en los mercados no organizados de derivados sobre tasas de interés, pero también su menor arraigo en otros segmentos.

El BPI incluye ahora datos de China y Rusia, que han comenzado recientemente a contribuir a las estadísticas.

A finales de junio de 2016, los bancos en China declararon créditos transfronterizos vigentes por importe de 778.000 millones de dólares y 918.000 millones en depósitos (740.950 y 875.000 millones de euros respectivamente).

Los bancos en Rusia declararon activos por importe de 240.000 millones de dólares y pasivos por importe de 171.000 millones de dólares (229.000 y 163.000 millones de euros respectivamente).

Esto convierte a China en el décimo mayor acreedor transfronterizo del mercado bancario internacional y a Rusia en el vigésimo tercero.

En cuanto a la composición por monedas de sus activos y pasivos transfronterizos, a finales de junio los bancos tanto en China como en Rusia eran prestamistas netos de dólares estadounidenses.

Los grupos bancarios chinos y rusos están ampliando su red por todo el mundo.

La banca china es el octavo mayor prestamista del mercado bancario internacional y, a la banca rusa, como el décimo noveno.

Servicios Financieros

More in Servicios Financieros

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela