Internacionales

Presidentes de Ecuador y Colombia instalan en Quito VII Gabinete Binacional

Presidentes de Ecuador y Colombia instalan en Quito VII Gabinete Binacional

Los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Iván Duque, inauguraron este martes en Quito, Ecuador, el VII Gabinete Binacional para evaluar el cumplimiento de acuerdos en varios ámbitos en la zona fronteriza.

En el Gabinete Binacional, instancia de diálogo político institucionalizada en 2007, participan los ministros de Estado de ambas naciones sudamericanas.

Previamente, Moreno y Duque mantuvieron un encuentro presidencial, el primero entre ambos líderes, con ocasión de la primera visita oficial de Duque a Ecuador tras asumir el poder el 7 de agosto pasado.

En el encuentro dialogaron sobre “temas vitales” de la relación bilateral, como la lucha de los dos países contra el narcotráfico y el crimen organizado en la frontera común, informó Duque.

En ese marco, el mandatario colombiano se solidarizó con las familias del equipo periodístico del diario local “El Comercio” que, a inicios de este año, fue secuestrado y asesinado por disidentes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Le quiero decir a usted con convicción que esos crímenes no van a quedar en la impunidad y que haremos todo lo posible para que las personas que están detrás de esos deleznables hechos paguen ante la justicia”, apuntó.

El presidente colombiano destacó que la cooperación en seguridad que ambos países han ido consolidando es “muy importante” en la región fronteriza, además planteó seguir fortaleciendo los vínculos de inteligencia operacional contra cualquier forma de crimen.

Además, Duque expresó el interés del gobierno de Colombia por fortalecer la relación bilateral, la cual “tiene profundas raíces históricas”.

“Hemos construido una relación de confianza, que yo lo que quiero es que se afiance en este mandato que tendré hasta el año 2022, y dejar establecido el camino para que esta relación sea cada vez más estrecha”, afirmó el presidente colombiano.

Al mismo tiempo, Duque indicó que Colombia desea fortalecer los vínculos comerciales y de inversión con Ecuador para lograr un “comercio creciente” en beneficio de ambos países.

Por su parte, Lenín Moreno destacó la celebración del VII Gabinete Binacional, y señaló que “el impacto concreto de estos encuentros se refleja en las acciones que realizamos dentro de los seis ejes del Plan Binacional de Integración Fronteriza”.

Esos ejes comprenden temas de seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos ambientales, asuntos sociales y culturales, asuntos económicos y culturales, y asunto fronterizos y de migración.

Asimismo, Moreno le planteó a Duque que uno de los temas más importantes que hay que reforzar es el de la cooperación para el combate al tráfico de drogas y la delincuencia organizada transnacional, “que está presente en nuestros países desde ya hace varios años”.

“Debemos trabajar sin descanso para eliminar esas lacras que atentan contra la seguridad de nuestros pueblos, contra la democracia misma de nuestros países y que roban el futuro de nuestros niños”, apuntó Moreno.

Ecuador y Colombia comparten una frontera de unos 700 kilómetros, donde se ha disparado la violencia debido a la presencia de bandas de narcotraficantes, grupos armados ilegales y delincuencia común, según autoridades locales.

El VII Gabinete Binacional concluirá con la suscripción de un plan de acción y una declaración conjunta de prensa de ambos presidentes.

Noticiero 52

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela