ǀEconomíaǀ

El presidente del banco central chino pide seguir reformas y liberalización

El presidente del banco central chino pide seguir reformas y liberalización

El presidente del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, se mostró partidario en una entrevista de liberalizar los tipos de cambio en el país dentro de un proceso de apertura progresiva de la economía.

“Ningún país del mundo puede lograr una economía abierta bajo un control estricto de divisas”, señaló Zhou en una larga entrevista con la publicación financiera china Caijing.

La entrevista llega apenas a una semana del inicio del XIX Congreso del Partido Comunista de China, que se celebra cada cinco años, en el que se podría discutir la necesidad de nuevas reformas económicas.

Zhou citó tres factores claves para el crecimiento económico: la apertura al comercio y las inversiones, la reforma del sistema del tipo de cambio y la reducción del control de las divisas.

Así, afirmó que “hay que promoverlas conjuntamente, aunque cada una de ellas se haga con diferente velocidad”, porque existen “ventas de tiempo” para ponerlas en marcha.

“Si hay una ventana de tiempo oportuna hay que aprovecharla. Si se desaprovecha, el coste en el futuro puede ser aún mayor y con más dificultad”, advirtió.

A la inversa, reconoció que si en algún campo no hay una ventana adecuada, la reforma “se puede retrasar un poco”.

El presidente del emisor chino, que tiene previsto dejar el cargo en enero próximo al cumplir 70 años, ha estado al frente de la entidad desde diciembre de 2002.

Fuente: EFE/Finanzas

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

ǀEconomíaǀ

More in ǀEconomíaǀ

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela