Energía

Precio del crudo Opep sube hasta $72,27 el barril

Precio del crudo Opep sube hasta $72,27 el barril

El precio del crudo de la OPEP ha iniciado la semana al alza, al situarse el lunes en 72,27 dólares por barril, un 0,27 % más que el viernes, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El valor del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha registrado esa moderada subida, de 0,20 dólares, la víspera a la entrada en vigor de una tanda de sanciones impuestas a Teherán por Washington.

Aunque las medidas previstas para bloquear directamente la exportaciones de petróleo iraní entrarían en vigor recién en noviembre (en una segunda serie), en los mercados se teme que el aislamiento comercial a Irán, uno de los miembros fundadores de la OPEP, puede ya afectar a su importante producción de crudo.

A pesar de que la Unión Europea (UE) ha adoptado medidas para limitar el impacto de esas sanciones estadounidenses en las empresas europeas, varias compañías del Viejo Continente han comenzado ya a rebajar sus negocios con el país persa.

La serie de sanciones que Washington reimpuso hoy a la República Islámica habían sido levantadas tras el acuerdo nuclear de 2015, del que EEUU se ha retirado por decisión de su presidente, Donald Trump, en mayo pasado.

A partir de ahora, Teherán tiene prohibido usar dólares, al tiempo que queda vetado el comercio de y con Irán de oro, metales preciosos y materiales como el aluminio y el acero, así como comprar o facilitar la emisión de deuda soberana iraní, entre otras medidas.

Hasta el momento, Irán y el resto de las cinco potencias signatarias (Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) mantienen en pie el pacto por el que Teherán da garantías de que no intenta fabricar armas atómicas, a cambio de la apertura internacional de su lastrada economía.

EFE

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Energía

More in Energía

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela