Aéreo

Plus Ultra recupera la ruta entre Barcelona y La Habana

Plus Ultra recupera la ruta entre Barcelona y La Habana

La aerolínea española Plus Ultra Líneas Aéreas reforzará su apuesta por los destinos latinoamericanos a partir de julio con un vuelo directo semanal en ambas direcciones entre La Habana y Barcelona. Recuperará así una ruta que no funcionaba desde hace unas dos décadas.

“El mercado catalán demandaba un vuelo directo a Cuba y tenemos el honor de ser los primeros”, señaló hoy a Efe el vicepresidente ejecutivo de Plus Ultra, Julio Martínez Sola, durante la presentación en la capital cubana de la nueva ruta, que operará la compañía española en código compartido con Cubana de Aviación.

Martínez Sola recordó que hasta ahora “el público catalán cada vez que se tiene que desplazar a Cuba o va por Madrid o va por París”.

“Hay muchísima demanda en esa zona y es un aliciente darles la posibilidad de volar sin escala”, indicó el ejecutivo, quien destacó asimismo que Plus Ultra es la primera aerolínea de España que ha logrado un código compartido con la estatal cubana.

Se trata de un hito que “ha costado mucho” debido a factores como el bloqueo económico y comercial que mantiene Estados Unidos sobre Cuba, lo que afecta a la gestión de los seguros por parte de las líneas aéreas.

El vuelo, que operará a partir del 1 de julio, tendrá por el momento una frecuencia semanal, con salida de Barcelona hacia La Habana los sábados por la noche, mientras que el trayecto inverso desde la capital cubana hacia la Ciudad Condal se realizará los domingos.

Esta operativa se mantendrá hasta octubre, “y si las ocupaciones lo demandan nuestra intención es poner un segundo vuelo a partir de noviembre”, indicó el vicepresidente de Plus Ultra.

Destacó que este vuelo salió al mercado hace unos tres meses en ambos países con tarifas “bastante competitivas” a pesar de que la aerolínea española no es “una low cost ni mucho menos”, apostilló Martínez Sola. También subrayó que la ruta beneficiará a la colonia cubana en Cataluña, donde residen aproximadamente 20.000 cubanos.

Otro de los públicos objetivos de los vuelos Barcelona-La Habana son los viajeros del sur de Francia que hasta ahora para volar a Cuba debían hacerlo desde París, apuntó por su parte el director de Cubana de Aviación para España, Ernesto González.

Los vuelos estarán operados por una flota de Airbus 340 con capacidad para 303 pasajeros en dos clases, y la franquicia de equipaje será de dos maletas de 23 kilos cada una.

Con esta ruta Plus Ultra, que obtuvo su certificado de operador aéreo (AOC) en julio de 2015, afianza su apuesta por los destinos latinoamericanos.

La compañía vuela desde hace un año desde España a Lima, comienza a volar tres veces por semana a Santiago de Chile el próximo 30 de junio y prevé incorporar rutas a Buenos Aires y “posiblemente también a Bogotá” a finales de este año, avanzó Martínez Sola.

Además, la aerolínea estudia la posibilidad de ofertar una ruta “triangulada” entre Barcelona, La Habana y Santiago de Cuba, algo “muy importante para los circuitos turísticos” porque permitiría a los visitantes arribar a Cuba por una de esas dos ciudades y partir desde la otra.

La compañía, fundada por el antiguo propietario y presidente de Air Madrid, Fernando González, será la cuarta aerolínea española en volar a Cuba, destino que ya operan con rutas regulares Iberia, Air Europa y Evelop (perteneciente a Viajes Barceló).

Cuba ha experimentado en los últimos años un auge turístico que se tradujo en récord en 2016, cuando la isla registró por primera vez en su historia la cifra de 4 millones de visitantes foráneos.

Para 2017 el país caribeño espera llegar a 4,2 millones de turistas. En lo que va de año, según datos del Ministerio cubano de Turismo, la llegada de españoles se incrementó en un 16 % hasta alcanzar más de 69.500 visitantes procedentes de España.

Parte del renovado interés por la isla lo provocó la reanudación de relaciones entre Estados Unidos y Cuba anunciada en diciembre del 2014, que entre otros avances permitió, hace ahora un año, el restablecimiento de los vuelos comerciales entre ambos países, suspendidos desde hace casi cinco décadas.

Fuente: Hosteltur

More in Aéreo

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela