Divisa y Tipos de Cambio

Piden vacatio legis en convenio cambiario para turismo en Venezuela

Piden vacatio legis en convenio cambiario para turismo en Venezuela

Operadores turísticos nacionales consideran que la entrada en vigencia del convenio cambiario N° 36, debió contemplar una vacatio legis que permitiera adecuar los sistemas para la operación óptima de las transacciones en divisas.

Rafael Guerra, director del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo), destacó que la norma está vigente y hay asuntos que tienen problemas de aplicabilidad como lo relacionado con la plataforma bancaria que les permitirá realizar las transacciones en divisas, así como las adecuaciones en el esquema impositivo, dado que, además de bolívares, manejarán dólares.

Conseturismo, que mañana someterá a revisión el convenio modificado, espera respuesta de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) a una reunión solicitada, así como del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) sobre los ajustes que deben hacerse a las máquinas fiscales.

Lo más sensato es una vacatio legis, un período en el cual todos los sectores involucrados se puedan adecuar”, expresó en entrevista.

El pasado 28 de noviembre fue publicado, en Gaceta Oficial N° 41.040, el convenio cambiario N° 36, que fue modificado por el Banco Central de Venezuela (BCV), atendiendo observaciones de operadores del sector turístico.

La norma reformó algunos pocos artículos. Entre otros cambios, se revierte la relación 40%- 60% que, originalmente, se había establecido para la retención y administración de divisas. Además, se modificaron los plazos en los cuales los servicios de alojamientos, transporte y agencias de viajes deben vender el remanente en divisas al BCV.

Fuente: El Mundo

Divisa y Tipos de Cambio

More in Divisa y Tipos de Cambio

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela