Internacionales

Perú en emergencia: Aumentan víctimas y crece el desastre por lluvias y huaicos

Perú en emergencia: Aumentan víctimas y crece el desastre por lluvias y huaicos

Las lluvias y huaicos continuarán afectando el norte del país de Tumbes a La Libertad,por lo menos dos o tres semanas más, hasta que los vientos propios del otoño enfríen el mar”, afirmó a Perú21 Dimitri Gutiérrez, coordinador técnico del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) y director de Oceanografía y Cambio Climático del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Mientras tanto, las víctimas y los desastres han ido aumentando día a día en el país.

Según el último reporte oficial del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a 78 se elevaron los fallecidos por las lluvias, huaicos, desbordes e inundaciones, que también han dejado hasta el momento 101,104 damnificados, 643,216 afectados, 263 heridos y 20 desaparecidos.

El mayor número de muertos se registra en La Libertad (13). Le siguen Arequipa (12), Ayacucho y Cusco (con 8 en cada región), Huancavelica, Piura y Lima (6 en cada departamento), Cajamarca (5), Áncash y Lambayeque (3 en cada región), Junín (2) y Huánuco, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín y Tacna (1 en cada zona).

En cuanto a las viviendas, se ha contabilizado que colapsaron 11,519, quedaron inhabitables 12,440 y presentan daños 141,149. Además, 27 colegios han colapsado, no se pueden utilizar 62 y 1,194 están afectados.

En el sector transportes se destruyeron 2,148 kilómetros de carreteras y otros 4,554 presentan daños.

De igual forma, también están destruidos 175 puentes y se dañaron 290. Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Ministerio del Interior reveló que en todo el país, 14 tramos de vías están bloqueadas, 13 están restringidas y una cerrada.

Igualmente, informó que la Panamericana Norte presenta zonas bloqueadas en Áncash, La Libertad y Lambayeque.

Piura,la más afectada

Por su parte, Piura sigue siendo la región más afectada por El Niño costero, con 19,093 personas damnificadas, 225,782 afectadas, seis fallecidas y 10 heridas.

En este departamento también colapsaron 2,266 viviendas y resultaron inhabitables 2,203. El distrito de Tambogrande, en la provincia de Piura, amaneció ayer inundado por una torrencial lluvia, por lo que colapsaron 10 casas y se afectó el puente Carnero.

Ahí se reportó que Segundo Jaime Suárez (34) fue arrastrado por una quebrada en el poblado de Malingas. Aún no aparece. El agricultor José Abad Chinchay (30), en tanto, habría muerto por el impacto de un rayo en el distrito de Suyo, provincia de Ayabaca.

Con ambos subiría a ocho la cifra de fallecidos en Piura por los aguaceros.
En la ciudad de Piura, en tanto, una lluvia con truenos y relámpagos dejó anegadas las calles.

En medio de este panorama, el presidente Pedro Pablo Kuczynskillegó la tarde de ayer al puerto de Paita, donde supervisó el desembarque de 500 toneladas de ayuda humanitaria del BAP Tacna.

El jefe de Estado aseguró que se atenderá a todos los damnificados de la región. “Estamos tratando de llegar a cada familia. Nos estamos ocupando de eso cada segundo al día”, sostuvo.

Daños en Lambayeque

Lambayeque también sigue sufriendo los embates de la naturaleza. En el distrito de Salas, los centros poblados de Penachí, Kerguer y La Ramada están incomunicados por la caída de huaicos.

En el centro de la ciudad de Lambayeque, dos viviendas se desplomaron por los aguaceros. Allí ya han colapsado unos 50 inmuebles. Según el gerente regional de Agricultura, Ricardo Romero, las pérdidas en su sector ascienden a S/50 millones, mientras que 1,800 hectáreas de cultivo están inundadas.

La Libertad aislada

Después de un sobrevuelo a las provincias de Trujillo, Virú y Chepén, el presidente aseguró que luego de la caída de siete huaicos, la prioridad en esta región es desbloquear la Panamericana Norte, interrumpida por el derrumbe del puente Virú, para que pueda llegar la ayuda.

Finalmente, han pasado cinco días y la provincia costera de Huarmey (Áncash), que cobija a 27 mil habitantes, sigue inundada. La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, llegó ayer a la zona con ayuda, pero en los caseríos más alejados decenas de vecinos aún están con el agua hasta el cuello y aislados en sus techos.

Datos

  • En los mercados de Trujillo, las frutas y verduras escasean porque la Panamericana Norte está bloqueada. Los comerciantes ofrecen sus productos hasta al triple de su precio normal.
  • Dimitri Gutiérrez, coordinador técnico del Enfen, precisó que la temperatura promedio del mar del norte es de 22 grados Celsius. Sin embargo, refirió que en las últimas semanas se han registrado picos de hasta 29 grados.
Fuente: Perú21
Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela