Leyes

Personas naturales y jurídicas con ingresos superiores a 1500 U.T. deben presentar declaración estimada Islr

Personas naturales y jurídicas con ingresos superiores a 1500 U.T. deben presentar declaración estimada Islr

Yelitza Camacho, experta en materia tributaria, aseguró que las personas naturales y jurídicas que en el ejercicio fiscal inmediato anterior obtuvieron un enriquecimiento neto superior a 1.500 Unidades Tributarias, están obligadas a presentar la declaración estimada de sus enriquecimientos correspondientes al año gravable en curso, a los fines de la determinación y pago de anticipo del Impuesto Sobre la Renta, la cual se calcula en base al 80% del enriquecimiento neto del año anterior.

Así lo expresó en conversación con Zulay Crespo para el programa Acción Empresarial que se emite en World Trade Center Radio, donde afirmó que hay que tomar en cuenta que la unidad tributaria a considerar es la vigente para el cierre del ejercicio anterior, y no es la U.T. actual. “Para las personas naturales sería la vigente al 31/12/2016 la cual era Bs 177,00, siendo las 1.500 UT Bs 265.500.00. Para las personas jurídicas será la U..T vigente al cierre de su ejercicio económico. Si la persona jurídica cerró al 31/12/2016 igualmente está obligada a efectuar la declaración estimada si su enriquecimiento neto gravable de ese año fue de Bs 265.500.00”.

Mencionó que en el caso de las personas naturales la determinación de su enriquecimiento neto fiscal, aplicó el Decreto de Exoneración porque estaba en los supuestos, “quiere decir que su enriquecimiento neto disminuyó con la exoneración, el 80% de ese enriquecimiento neto se considera para el cálculo de la Declaración Estimada. Hay que considerar que se trata de una estimación de lo que se va a pagar en 2017. La Declaración Estimada la deben realizar dentro de la segunda quincena del 6 mes del cierre de su ejercicio económico”.

Sostuvo que para las personas naturales será la segunda quincena del mes de junio 2017. El impuesto determinado se puede pagar hasta en seis (6) porciones iguales y consecutivas de un mes, dependiendo si la fecha vencimiento es día hábil o inhábil. Los asalariados no están obligados a hacer la declaración estimada, sólo las personas naturales que hayan percibido ingresos por conceptos distintos a sueldos.

Para escuchar todos los detalles de este tema, ingresa a la galería de audios de Acción Empresarial haciendo click aquí.

Prensa WTC Radio

More in Leyes

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela