Salud

Pérez Guadarrama: Aumentan los casos de deformidades corporales por uso de biopolímeros

Pérez Guadarrama: Aumentan los casos de deformidades corporales por uso de biopolímeros

A pesar de que el uso de los biopolímeros fue prohibido por el Estado, en Venezuela la cifra de personas que optan por sustancias como estas para lograr la figura deseada, sigue en ascenso.

El médico estético, Ricardo Pérez Guadarrama, aconseja que si la persona desea hacer algún tipo de relleno en su cuerpo, lo puede hacer utilizando la propia grasa del paciente y para ello debe consultar los métodos más apropiados con un especialista apto para realizar el procedimiento.

“La obsesión por mantener la belleza y la juventud se ha convertido en una lucrativa industria sacando al mercado muchas veces productos que no llenan el más mínimo requerimiento sanitario para su uso en humanos que tarde o temprano conducen a enfermedades, complicaciones o rechazo”, explicó.

El galeno reconoció que la apariencia física es muy importante para la mujer venezolana., “parecerse a un artista de cine, a una miss, una modelo o algún personaje de fama casi siempre es el objetivo cuando deciden realizarse una intervención quirúrgica”.

Sin embargo, advirtió que cada día se suman más casos de deformidades corporales y complicaciones que amenazan la vida a consecuencia de la aplicación de biopolímeros que motivado a su prohibición, origino el uso clandestino de sustancias de origen desconocido, sin control alguno, para mejorar esa zona del cuerpo convertida en blanco de inconformidad. “Estas sustancias que prometen ser la panacea de la belleza, a veces terminan siendo una completa pesadilla”.

Insistió en que “los biopolímeros no son más que silicón líquido para los rellenos corporales, es lo que está dentro del implante, pero he llegado incluso a ver inyectan aceite de motor, aceite para niños y hasta silicón para sellar ventanas”.

Detalló que regularmente lo inyectan en la cara, los pómulos, entre las cejas, los labios, los senos, las pantorrillas, el abdomen y la mayoría de las veces en los glúteos.

“Su denominación células expansivas no es más que la reacción que tiene el organismo al entrar en contacto con ellos como una respuesta inmunológica tratando de envolverlos para aislarlos por macrófagos y células de autodefensa, ese aumento de células le da aun mayor volumen a la zona inyectada, pero cuando se hace en grandes proporciones se forman nódulos de diferentes tamaños que dan ese aspecto al tacto de muchas tumoraciones a veces muy dolorosas cuando se inflaman o se infectan, siendo muy doloroso, poniendo incluso en riesgo la vida de la paciente”.

Explicó que muchas pacientes se niegan a realizarse procedimientos para tratar de extraerlos por temor a perder el volumen que habían conseguido con este procedimiento, “pero es su vida la que se están jugando. Las posibilidades de que el resultado no sea el esperado son altas, algunas pacientes pueden quedar con posibles deformidades en las zonas inyectadas”.

Con información de nota de prensa

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Salud

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela