Energía

Pdvsa venderá gasolina en pesos en Ureña y Paraguachón

Pdvsa venderá gasolina en pesos en Ureña y Paraguachón

A partir del 2 de enero de 2017 “vamos a vender gasolina en moneda internacional, incluyendo pesos colombianos (…) en los dos planes pilotos, donde hay zonas especiales económicas fronterizas, en bombas de gasolina de Pdvsa en Ureña (Táchira) y Paraguachón (Zulia)”, anunció el presidente Nicolás Maduro, informó El Estímulo.


En cadena de radio y TV, el mandatario nacional informó la medida forma parte de un conjunto de acciones que irá dando a conocer desde el 2 de enero “para golpear a las mafias y además para ir creando las condiciones de otras decisiones que voy a ir anunciando en enero para avanzar hacia una frontera sana, de intercambio comercial sano, de intercambio productivo sano, de nuevas actividades comerciales que sustituyen a las mafias”.

Desde el salón Sol del Perú de la sede presidencial, Maduro dijo que pondrá en marcha algunas medidas extraordinarias para obtener “una frontera de paz que irrigue el resto del país”.

Se esperaba por la oficialización de la medida, ya asomada por el gobernador tachirense, José Gregorio Vielma Mora y anunciada la primera semana de diciembre por Javier Márquez, representante de Control de Gestión de Mercado Interno del Ministerio de Energía y Petróleo, en una visita al Táchira.

En febrero de este año, Maduro incrementó el precio de la gasolina a nivel nacional por primera vez en casi 19 años, al autorizar un precio de Bs 1 para la gasolina de 91 octanos desde Bs 0,070 y de Bs 6 para la de 95 octanos desde los Bs 0,097 en los que se había fijado en mayo de 1997.

No obstante, en la frontera, como una medida para combatir el contrabando de combustible, el gobierno mantiene tres tarifas en las estaciones de servicio del estado Táchira.

El litro de combustible cuesta Bs 377,5, reconoció Márquez a principios de mes. Existen 98 estaciones en el estado Táchira expendiendo gasolina a 1 bolívar, 10 estaciones triple E especiales en la zona de frontera y 5 Estaciones de Suministro Alternativas, estas últimas venden gasolina de 91 octanos en 594 bolívares y la de 95 octanos en 668 bolívares respectivamente.

Entre las medidas que el presidente Maduro tenía previsto dar a conocer el primer martes de diciembre y que luego no anunció, se encontraba el aumento del precio de la gasolina. El ajuste realizado en febrero, quedó rezagado en comparación con el alza de la inflación y de los costos de producción del combustible.

Energía

More in Energía

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela