Venezuela

Parlamento venezolano retoma juicio político a Maduro pese a liberación de opositores

Parlamento venezolano retoma juicio político a Maduro pese a liberación de opositores

El Parlamento de Venezuela, bajo control de la oposición, retomó el martes el juicio para determinar la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro por la profunda crisis que vive el país sudamericano.


Reuters

El debate se retoma luego de que la alianza de partidos de oposición suspendió hasta enero un diálogo con el Gobierno, intermediado por el Vaticano, y a pesar de la liberación de activistas durante la madrugada.

Los opositores, incluido un diputado suplente, que estaban detenidos desde hace más de un año, salieron de prisión, un gesto que fue celebrado a medias por los adversarios del presidente, que exigen más excarcelaciones para superar la crisis política del país.

“El poder es para cumplirle a la gente, para que la gente coma, para que haya medicinas”, dijo en el pleno el diputado opositor Freddy Guevara. “Por eso esta Asamblea Nacional va a ejercer el poder y declarar la responsabilidad política de Nicolás Maduro”, agregó.

La Asamblea había suspendido la discusión del proceso en noviembre como un gesto para facilitar el diálogo.

El jefe de la bancada del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), Héctor Rodríguez, reiteró que el debate era “ilegal” y su grupo se retiró el hemiciclo.

“En Venezuela no existe la figura del juicio político para el presidente, no está en la Constitución, ni en las leyes”, apuntó Rodríguez a periodistas al dejar el debate.

La constitución venezolana, no incluye la figura del juicio político, pero estipula que el parlamento puede declarar la responsabilidad política de cualquier funcionario público.

 

Venezuela

More in Venezuela

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela