Internacionales

El papa Francisco visitó a Benedicto XVI para felicitarle en Navidad

El papa Francisco visitó a Benedicto XVI para felicitarle en Navidad

 Francisco visitó ayer al papa emérito Benedicto XVI en la residencia donde se aloja, la “Mater Ecclesiae”, inmersa en los Jardines Vaticanos, para felicitarle la Navidad.


EFE

La oficina de prensa del Vaticano explicó hoy que la visita del pontífice argentino, de 80 años, a su predecesor de 89 años, se enmarca “en la sencillez de la relación cotidiana entre el Santo padre y el papa emérito”, informó Efe.

Es tradicional que Francisco acuda antes de Navidad a felicitar a Benedicto XVI en la residencia en la que vive desde su renuncia en febrero de 2013 con cuatro laicas consagradas de la comunidad “Memores Domini”.

El pasado 17 de diciembre, Joseph Ratiznger mandó un mensaje escrito de felicitación a Francisco por su 80 cumpleaños y posteriormente, por la tarde, le llamó personalmente por teléfono.

Además Benedicto XVI, de 89 años, le hizo llegar “tres pequeños regalos”, no desvelados por el Vaticano pero de alto contenido “simbólico” para el papa argentino.

RESISTENCIA A LOS CAMBIOS

Las reformas dirigidas por el papa Francisco en el Vaticano están encontrando “resistencia malintencionada”, aseguró hoy el pontífice en su discurso prenavideño ante miembros de la Curia Romana.

Francisco fue elegido hace tres años y desde entonces se propuso realizar una amplia reforma, tras la conmoción provocada por la dimisión del anterior papa, Benedicto XVI.

El antececor de Francisco renunció tras una gestión ensombrecida por los escándalos de sacerdotes pedófilos y el “Vatileaks” o la filtración de documentos secretos vaticanos que expusieron el supuesto nepotismo y corrupción dentro de la institución.

“Una malintencionada resistencia (para cambiar) se enquista en las mentes equivocadas y se pone por delante cuando el diablo inspira las intenciones enfermas (y) se oculta detrás de palabras de autojustificación y con frecuencia de acusaciones, buscando la comodidad de las tradiciones”, dijo el papa.

La reforma “no puede ser vista como una especie de lifting facial (…) para embellecer el cuerpo envejecido de la Curia o como una cirugía plástica para quitar sus arrugas. Queridos hermanos, no son las arrugas de lo que tenemos que precuparnos en la Iglesia, sino de las manchas”, dijo Francisco.

En su discurso, el papa destacó la necesidad de reclutar más personal internacional, no religioso y a más mujeres para trabajar en las instituciones del Vaticano, también en posiciones de liderazgo, para reflejar el alcance global de la Iglesia católica.

El discurso prenavideño del papa a la Curia está normalmente centrado en sus intentos de llevar adelante reformas en el Vaticano. El año pasado pronosticó una “dolorosa y prolongada” operación de limpieza, mientras en 2014 denunció las 15 enfermedades que a su parecer afectaban a la Curia, inquietando a muchos cardenales.

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela