Gerencia

¿Cuál es el país de América Latina con mayor desempleo?

¿Cuál es el país de América Latina con mayor desempleo?

El drama del desempleo en América Latina alcanzó niveles históricos en la última década: 25 millones de personas están sin trabajo. Así lo reveló el más reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que detalla el panorama laboral en la región.


EFE

Y sus resultados son poco esperanzadores: la tasa de desempleo llegó al 8,1%, la cifra más alta de esta década. Según informó la entidad en su comunicado oficial, esta situación obedece a “un contexto de contracción económica que también ha afectado la calidad de los empleos”.

En pocas palabras, para 2016 el panorama laboral de la región empeoró: la desocupación aumentó abruptamente, creció la informalidad y bajó la calidad del empleo, de acuerdo a lo que reportó el informe. Lo que llevó a que la tasa de desocupación de Latinoamérica en 2016 haya incrementado un 1,5%, con respecto al año anterior cuando fue de 6,6%.

El informe de la OIT explicó que en el promedio regional “se reflejan diversas realidades”, pues mientras unos tuvieron tasas positivas otros presentaron fuertes disminuciones: especialmente Brasil que concentra cerca del 40% de la población “económicamente activa de toda la región”. Sin embargo, la tasa de desempleo creció en 12 de los 15 países de la región que cuentan con información al respecto.

Hay mayor tasa de desempleo en…

La tasa más alta de desempleo para Latinoamérica en 2016 la registró Brasil con 11,3%, seguido de Colombia con 9,6% y Costa Rica con 9,5%. Argentina sigue en la lista con 9,3% y precede a Paraguay que tuvo un índice de 8,3%. Todos estos países estuvieron por encima de la tasa promedio para la desocupación en la región. El desempleo más bajo se presentó en Guatemala (3,1%), México (4%) y Perú (4,4%).

En términos reales, la región tiene 5 millones más de personas sin trabajo a comparación de las cifras reportadas para 2015. “Estos son niveles que no se habían registrado ni siquiera durante la crisis financiera internacional de 2008-2009”, indicó la investigación. Y también preocupa que una “alta proporción” de quienes están desempleados sean las mujeres y los jóvenes. De hecho, para el caso de las mujeres, la cifra de desocupación quedó al borde de los dos dígitos: 9,8%. La explicación de la OIT para este fenómeno es que hubo “una caída de la tasa de ocupación y un aumento de la tasa de participación (más mujeres ingresando al mercado laboral)”.

Gerencia

More in Gerencia

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela