Tecnología

Pagos sin efectivo se afianzan en China

Pagos sin efectivo se afianzan en China

Aunque es la primera vez que Laura Primiceri visita China, esta estudiante británica se ha adaptado rápidamente a la vida sin dinero en efectivo en Beijing.

Cuando llegó en febrero a China ya era consciente de la prevalencia del pago con el teléfono móvil y se había descargado WeChat y Alipay, los dos servicios de pago móvil más populares del país.

“Los uso aquí con bastante frecuencia, es mucho mejor que lo que usamos en Reino Unido”, asegura.

Durante los cinco meses que ha pasado en Beijing, esta estudiante descubrió que el hábito había calado tanto en el país que en ocasiones se ha vuelto una necesidad diaria.

CAMBIO INEVITABLE

“Vamos camino de una vida sin metálico”, pronostica Xiao Ligang, un taxista de Beijing, que añade que “es inevitable” y que muchos de sus colegas “usan el sistema de pago de WeChat”.

El pago sin dinero en efectivo conlleva normalmente pagar con el teléfono inteligente. En Beijing, incluso los ancianos compran verduras en el mercado con sus aparatos; los trabajadores de oficina alquilan bicicletas escaneando códigos de barras de respuesta rápida (QR, por sus iniciales en inglés); y los artistas callejeros proporcionan códigos QR para quien quiera hacer donativos.

Ya se trate de una cita para ver al médico, pedir comida a domicilio o comprar un boleto en casa para una película que esté a punto de comenzar, los residentes en la capital pueden hacerlo con unas cuantas pulsaciones en el teléfono.

La franquicia cafetera Starbucks se ha asociado con Tencent para que el pago móvil de WeChat esté disponible en todas sus cafeterías de China.

Gao Jingwen apenas puede recordar, a sus veintitantos años, cuándo fue la última vez que pagó con efectivo. “No se me ocurre ningún lugar donde no pueda pagar con el teléfono”, confiesa.

Zhang Shucui, de 67 años, solía llevar mucha calderilla cuando iba al mercado cerca de su casa en el distrito de Haidian de Beijing, pero aquello se acabó.

“El código QR ha reemplazado a la canasta del cambio frente a los puestos”, indica Zhang, que agrega que “se terminaron los días en que tenía que rebuscar por todos los bolsillos para encontrar una moneda”.

“El pago móvil nos ahorra mucho tiempo y nos ayuda a evitar el dinero falsificado”, afirma Ren Tingting, cajera de Century Mart, una cadena de supermercados de Beijing.

El nuevo patrón de pago se ha ganado a los consumidores chinos por su comodidad y flexibilidad. Las tarjetas y el efectivo, los métodos de compra antaño dominantes, se han convertido en una opción minoritaria en menos de cinco años.

“Las compañías de pago móvil estaban preocupadas por el futuro hace apenas cuatro años, pero la difusión de la tecnología ha superado todas las expectativas”, cuenta Li Gang, del Instituto de Investigación de Tencent.

Las estadísticas dadas a conocer por el Banco Popular de China mostraron que el año pasado se efectuaron en China pagos por un total de 157 billones de yuanes (unos 25 billones de dólares) mediante dispositivos móviles, más de 200 veces el montante de Estados Unidos en el mismo período. Se espera que la cifra siga creciendo a razón de un 50 por ciento anual.

MÁS ALLÁ DE BEIJING

Ant Financial, la división de pagos de Alibaba, operó una semana sin efectivo del 1 al 8 de agosto. El 8 de agosto volverá a ser el Día sin Efectivo el año que viene.

El director del departamento de relaciones públicas de Ant Financial, Chen Liang, señala que la compañía tiene acuerdos con Fuzhou, Guiyang, Tianjin y Wuhan para dar cobertura al pago sin efectivo por toda la ciudad.

“La Promoción de Ciudad sin Metálico permite pagos móviles dondequiera que se necesite efectivo”, explicó Chen.

El pago electrónico de Alipay estaba disponible en 357 ciudades chinas a finales de 2016.

Vivir sin billetera también se ha vuelto normal para los tibetanos. Restaurantes, tiendas de recuerdos y salas de cine del Tíbet ofrecen servicios de pago en línea.

Además de en China, WeChat Pay permite esta modalidad de pago en más de 130.000 negocios de 13 países y regiones y ejecutar liquidaciones en 10 divisas, entra ellas la libra esterlina y los dólares de Hong Kong y EE. UU.

Alipay también está presente en unos 200 países y regiones, donde da cobertura al pago de liquidaciones en 18 monedas y más de 40 millones de comerciantes extranjeros.

“Al estar disponibles en más países los servicios de pago móvil, los turistas chinos tienden a llevar cada vez menos dinero en efectivo cuando viajan al extranjero”, dice Zhao Kun, guía turístico de CITIC Travel.

Fuente: Xinhua

Tecnología

More in Tecnología

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela