Internacionales

Otros políticos asesinados frente al lente periodístico

Otros políticos asesinados frente al lente periodístico

Los medios de comunicación se encargan de hacer eco de la historia y de en lo posible, estar en mismo lugar de los hechos para que el público tenga de primera mano la versión de lo que ha ocurrido. Pero ¿qué pasa cuando de manera imprevista son los medios parte de la historia? EFE


A lo largo de la historia, los medios de comunicación han sido partícipes de situaciones que, como en el caso de este lunes, un giro de eventos, las convierte en un hecho histórico que quedará inmortalizado en la historia.

Notitarde. Asesinato de Andréi Kárlov, embajador de Rusia en Turquía

El asesinato de Andréi Kárlov, el embajador de Rusia en Turquía, no es el primero que ocurre frente a las cámaras; presidentes y políticos a nivel internacional, han sido víctimas frente a millones de testigos, hechos que han trascendido en el tiempo y quedaron guardados para la perpetuidad, debido a que fueron captados por el lente periodístico.

A continuación, te presentamos algunos de los magnicidios que ocurrieron en vivo, frente las cámaras y lentes de algunos periodistas.

Asesinato de Inejiro Asanuma

Inejiro Asanuma fue un político japonés que se dio a conocer por exponer sus ideas socialistas y crítico al gobierno Norteamericano. Fue líder del Partido Socialista de Japón y despertó fuertes críticas entre los conservadores.

Notitarde. Inejiro Asanuma

En 1960 Asanuma participó en un debate político televisado, en marco a las elecciones a La Cámara de Representantes de ese país, donde fue asesinado por Otoya Yamaguchi, un joven de 17 años militante de la extrema derecha, quien con una espada tradicional japonesa apuñaló a Asanuma luego de burlar la seguridad que resguardaba a ambos candidatos.

Yasushi Nagao capta el momento en el que un joven asesina al presidente del Partido Socialista Japonés, la imagen es merecedora del Premio Pulitzer de fotografía de 1961.

yasushi nagao

Asesinato de Benigno Aquino Jr.

En Filipinas, el 21 de agosto de 1983, fue asesinado el líder opositor Benigno ‘Ninoy’ Aquino Jr. quien aspiraba a regresar a la contienda política en contra del régimen que lideraba Ferdinand Marcos desde los años 60.

Notitarde. Benigno Aquino Jr.

Perteneciente a una familia de tradición política y militar, Benigno Aquino fue un periodista y político Liberal, con experiencia en periodismo de guerra y estuvo presente en zonas de conflicto. Sus ideas lo llevaron a ser opositor férreo de Marcos, quien lo condenara a muerte en 1977.

El padre del actual presidente filipino Benigno Aquino III, fue asesinado de una bala en la parte posterior de la cabeza mientras salía del avión desde Taipei, en el aeropuerto de Manila, luego de ser entrevistado por el periodista estadounidense Jim Laurie en pleno vuelo.

Pese a no ser una transmisión en vivo, el video publicado por el mismo Laurie es una compilación de los últimos momentos de vida del político captada por los presentes en ese momento.

La muerte de Benigno Aquino marcó un punto de partida para la fractura del régimende Marcos y su posterior caída.

Asesinato de Luis Carlos Galán

El líder y fundador del “Nuevo Liberalismo” de Colombia fue asesinado la noche del 18 de agosto de 1989 durante un acto de campaña previo a las elecciones presidenciales de ese país, en las cuales tenía grandes oportunidades según las encuestas.

Notitarde. Luis Carlos Galán

En una Colombia en la que el conflicto armado era el orden del día, Luis Carlos Galán fue férreo crítico y opositor al narcotráfico, expulsó en 1982 a Pablo Escobar quien se amparaba como congresista por Antioquia, hecho que lo convirtiera como enemigo de los narcotraficantes quienes, como respuesta iniciaron una persecución en su contra.

En Medellín salió ileso de un primer atentado, días después, en un acto proselitista en marco de la campaña electoral, Luis Carlos Galán fue asesinado antes que este ofreciera su discurso.  En la tarima, el político recibió impactos de bala que lo mandaron de emergencia al hospital, donde al poco tiempo moriría.

Jaime Eduardo Rueda Rocha, Henry de Jesús Pérez fueron los autores materiales, siguiendo instrucciones los jefes de las bandas del narcotráfico Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha y Alberto Santofimio Botero.

Notitarde. Asesinato de Luis Carlos Galán. Foto: José H. Ruíz

Más tarde, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye confesó su implicación en el homicidio en una declaración ante las autoridades colombianas.

Notitarde. Asesinato de Luis Carlos Galán. Foto: José H. Ruíz

Ante el hecho, Cesar Gaviria tomó el testigo y recibió el apoyo del partido de Galán, para alzarse con la presidencia de Colombia en 1990.

Asesinato de Robert Kennedy

Cinco años después del asesinato de su hermano mayor John F. Kennedy, trigésimo presidente de los Estados Unidos, Robert “Bobby” Kennedy era precandidato para optar a la Casa Blanca en 1968 por el partido demócrata, cuando en el pasillo que conducía del salón principal a la cocina del hotel Ambassador de Los Ángeles, California, recibió seis impacto de bala que le cegaron la vida.

Notitarde. Robert Kennedy

En medio de la conmoción, el fotoperiodista Boris Yaro que trabajaba para el LA Times fue el encargado de inmortalizar los últimos segundos de vida del ex Fiscal General, pues disparó su Nikon FT varias veces hacia el mismo hombre en medio de la confusión y el pánico. El resultado, una imagen que mostraba al precandidato demócrata con un hilo de vida, cuya cabeza era sostenida por un joven asistente de cocina.

Notitarde. Asesinato de Robert Kennedy

El hermano menor del recordado presidente John Kennedy, recibió seis impactos de bala, que se alojaron en el brazo izquierdo, en la pierna derecha y en el cuello. El perpetrador fue Sirhan Sirhan, un hombre de origen palestino.

Boris Yaro, en una entrevista para BBC, aseguró que quería retratar a Kennedy de cerca, en un plano más personal, durante la celebración de su triunfo en california rumbo a la candidatura demócrata.

 “Alguien de su staff me dijo que Kennedy tenía que ir a otra parte del hotel y que el mejor lugar para tomarle una foto sería en la cocina, donde tendría que pasar de salida, así que evité la aglomeración del discurso y me fui para allá”, dijo el fotógrafo. Esta decisión fue crucial para su carrera pues lo llevó a convertirse en parte de la historia al retratar aquella fatídica imagen.

Asesinato de John Fitztgerald Kennedy 

El asesinato del trigésimo quinto presidente de Estados Unidos, John Fitztgerald Kennedy, es quizá el magnicidio más famoso de la historia. El 22 de noviembre de 1963 el Primer Mandatario estadounidense realizaba un recorrido en vehículo descapotable junto a su esposa Jacqueline Onassis por la Plaza Dealey de Dallas, en Texas, justo en el momento en el que fue víctima de un disparo proveniente del gatillo de Lee Harvey Oswald.

Notitarde. Asesinato de John F. Kennedy

El demócrata John Kennedy, llegó a la presidencia en 1960 tras ganar una reñida campaña contra Richard Nixon. Su principal bandera fue la lucha por los derechos civiles y la eliminación de la segregación racial. Su asesinato es hasta el momento tema de investigación debido al surgimiento de teorías conspirativas basadas en los cambios que planteaba dentro del seno de la sociedad estadunidense.

Notitarde. Asesinato de John F. Kennedy

Fuentes oficiales concuerdan que tras recibir dos impactos de bala, uno en la nuca y otro en la cabeza. Kennedy fue trasladado al Hospital Parkland Memorial, donde oficializaron la muerte del Presidente.

En el momento en que el cuerpo de Kennedy era trasladado en el avión presidencial, el vicepresidente, Lyndon Johnson, prestó juramento como Presidente junto a Jacqueline Kennedy.

Notitarde. Juramentación de Lyndon Johnson como presidente de EEUU tras el asesinato de John F. Kennedy

 

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela