Divisa y Tipos de Cambio

Orlando Ochoa en Foro Venamcham: Unificación cambiaria reactivará la producción

Orlando Ochoa en Foro Venamcham: Unificación cambiaria reactivará la producción

Pese a que el Gobierno busca reactivar la producción del país a través del sistema complementario de divisas Dicom, para el economista Orlando Ochoa es necesario desmontar el control de cambio porque se ha convertido en una “camisa de fuerza”.

Esta medida permitirá que Venezuela salga de la crisis en que se encuentra. “Hay que acabar con la corrupción del dólar a 10 bolívares, que no se ve en los productos, y eso se logra con la unificación cambiaria”.

A la par de esta decisión, también se requiere que se ordenen las finanzas públicas, además de que le permitan al Banco Central estabilizar la moneda y los precios. En esta lista de propuestas se incluye también levantar el sector petrolero.

Todas estas políticas deben ir incluidas en un plan que lleve a ordenar los mercados y bajar la inflación; mientras esto sucede debe aplicarse una política social para ayudar a la población.

Ochoa, quien fue uno de los ponentes en el foro “Perspectivas laborales 2017-2018”, organizado por la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria (Venamcham), destacó que si estos cambios se dan, en un año el país tendrá una inflación de una fracción de la actual y un sector privado supliendo el mercado.

Dado que la producción ha caído debido a las restricciones de las divisas y materia prima estatales, la meta es que en 36 meses el escenario mejore; el proceso será rápido si usa su turbina petrolera.

Por su parte, Federico López, de Thomas More Consulting Group, destacó que pese a la situación nacional, los empresarios deben hacer un esfuerzo para retener el talento humano.

Del país se han ido medio millón de profesionales a buscar oportunidades laborales en otras naciones.

Es necesario que se evalúe cada caso en particular, pues hay que determinar quiénes tienen pensado irse del país, para establecer la lista de personal a los que se les hará la oferta para que se mantengan en la organización.

El gerente general de Venamcham, Luis Vicente García, agregó que la situación del país ha llevado a las empresas a reducir turnos y adelantar horario, para adaptarse a la nueva realidad económica.

Las compañías afiliadas a esta Cámara actualmente laboran entre 30% a 70% de su capacidad instalada, dependiendo del sector y del tamaño de la organización. “Hay algunas empresas con 100 años en el país que siguen apostando por la nación y buscan mantener sus puestos de trabajo; además también están surgiendo pequeñas compañías”.

Fuente: Notitarde

More in Divisa y Tipos de Cambio

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela